Espacio Legal

Despacho de abogados en Madrid Barcelona y Asturias

Pasos para reclamar la cláusula suelo y los gastos de constitución de hipoteca.

Aparentemente reclamar estos conceptos no debería resultar complicado, pero para ello hemos de fiarnos de los cálculos del banco y entender perfectamente lo que vamos a firmar porque, una vez aceptado, no hay posibilidad de reclamación.

  1. Siguiendo la recomendación del Consejo General de la Abogacía, lo primero que tenemos que hacer es ir a la negociación asesorados por un abogado. De esta manera evitaremos que vuelva a ocurrirnos lo mismo que cuando firmamos la hipoteca, es decir,  que incluyan conceptos que o bien no entendemos o no nos han explicado correctamente. Se trata de no cometer el mismo error dos veces y el banco ya ha sido poco claro en una ocasión.
  2. Aunque parezca muy evidente, el siguiente paso es saber si tenemos cláusula suelo en nuestra hipoteca.
  3. Conocer qué ha ocurrido en nuestra vida hipotecaria. Para eso hay que hacer un estudio económico de la incidencia de los tipos de interés sobre nuestro crédito.
  4. Calculamos si ha habido perjuicio económico y la cantidad que se deriva de la cláusula suelo.
  5. Se presenta una reclamación al Departamento de Atención al Cliente de la entidad bancaria, poniendo de manifiesto el perjuicio económico que nos está causando e indicando la cantidad indebidamente cobrada hasta la fecha de notificación al banco. En esta reclamación indicaremos lo que queremos que ocurra: devolución de la cantidad, compensación en la hipoteca etc. El objetivo es mostrar buena fe.
  6. Si la respuesta de Atención al Cliente es contrario a nuestros intereses, cosa que ocurre en un altísimo porcentaje, acudimos al Banco de España que, tras un estudio, dictamina si ha habido o no un comportamiento abusivo por parte de la entidad.
  7. En caso de que el dictamen del Banco de España establezca que la entidad no se ajustó a las buenas prácticas bancarias, se le comunica a ésta y se procede a reclamar la cantidad cobrada indebidamente.
  8. Si el banco no accede voluntariamente le demandaremos antes los tribunales de justicia y se pedirá la devolución de todas las cantidades que estimemos oportunas (gastos de constitución, de notaría, de registro, de tasación, de gestoría etc), más las costas.