Derecho civil y patrimonial

El Derecho Civil Patrimonial regula una serie de derechos de carácter subjetivo susceptibles de tener un valor económico, entre los que se encuentran los derechos reales, los que se adquieren al suscribir un contrato, la protección del consumidor o los derechos intelectuales.

En Espacio Legal contamos con experiencia jurídica en la defensa y representación judicial en casuística propia del Derecho Patrimonial, en concreto en lo que respecta a:

  • Derechos reales.
  • Contratos reales.
  • Protección del consumidor
  • Testamentos y herencias

DERECHOS REALES

Nuestro equipo jurídico le asesorará jurídicamente en la defensa de sus derechos sobre propiedades, cualquiera que sea su naturaleza. Además de la propiedad o dominio, existen otras casuísticas incluidas dentro de los derechos reales, como es el usufructo (el derecho a disfrutar de una propiedad ajena), habitación (arrendamientos o cesiones), enfiteusis (cesión temporal de un inmueble a cambio de un canon anual), hipoteca,  servidumbres, etc.

Este tipo de derechos incluye muy diversas casuísticas, algunos de ellos se han adquirido con el paso del tiempo (costumbre), por lo que es necesario un conocimiento profundo de la doctrina y contar con un equipo jurídico experimentado como el que forma parte de nuestro bufete de abogados.

CONTRATOS REALES

Los contratos reales son un tipo de contrato en los que la entrega de un bien o servicio no es el resultado del cumplimiento del contrato sino la condición de su existencia. Además del cumplimiento por parte de la partes se exige la entrega del “objeto” como requisito, es el caso de préstamos o depósitos. En ocasiones, la entrega de la “cosa” es simbólica, como sucede con la entrega de bienes inmuebles o cajas de seguridad donde lo que se hace es entregar la llave que da acceso, acto que determina la posesión de los mismos.

PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

El derecho del consumo el conjunto de normas que regula los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores y usuarios en el mercado de bienes y servicios, y ante la administración en cuanto prestadora de servicios. Se trata de un derecho reconocido en la Constitución Española y desarrollado en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Las relaciones entre consumidores y empresas también están reguladas por otras normas como la Ley de las Condiciones Generales de la Contratación y la Ley de Crédito al Consumo, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, etc .

TESTAMENTOS Y HERENCIAS

Contamos con un departamento jurídico especializado en Derecho Sucesorio y Herencias. Convertirse en heredero genera una serie de actos administrativos que en muchas ocasiones requieren de la intervención de un abogado especialista en la materia. Además, las herencias pueden provocar también conflictos de intereses entre los herederos o casos extraordinarios como la existencia de hijos o descendientes ilegítimos.

El actual contexto económico ha provocado que muchas personas se vean en la tesitura de renunciar a una herencia por la existencia de deudas. En estas situaciones es necesario contar con una adecuada asistencia jurídica que evalúe la situación patrimonial antes de tomar una decisión precipitada.

Facebooktwitter