Espacio Legal

Despacho de abogados en Madrid Barcelona y Asturias

El despacho, referente en Derecho Financiero y Bancario, Civil y en el ámbito de la delincuencia económica, se consolida también en el área fiscal y tributaria, tras crear un departamento específico para la materia.

El porcentaje de casos ganados en hipotecas multidivisa es del 100%, muy similar a los resultados obtenidos en cláusulas suelo o gastos de constitución de contratos hipotecarios. Además, fiel al espíritu del despacho y de su fundador, el letrado Marcelino Tamargo Menéndez, no han cesado en su lucha contra las malas prácticas bancarias. Cabe destacar la imputación de la cúpula del Banco Popular por su venta al Santander y la ratificación por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, de la sentencia que condena a dos bancos a devolver casi 11 millones de euros a una empresa catalana por cuatro SWAPS que le endosó para hacer frente a un proyecto de financiación. Además de una demanda pionera contra banco Sabadell y Popular por vincular seguros con empresas afines para conceder un préstamo hipotecario.

Para el próximo año, está previsto crear un departamento especializado en Derecho de Familia, seguir trabajando con multinacionales y potenciar la atención a las PYMES. Para esto último, se han firmado acuerdos de colaboración con asociaciones para impartir formación y dar asesoramiento.

 

Gijón, 01 de agosto de 2018

Espacio Legal finaliza otro año judicial que puede calificarse según su fundador y director, Marcelino Tamargo Menéndez, como “muy bueno y en el que se han superado las expectativas respecto a la calidad e importancia de los temas generales que se han defendido”. Cabe destacar, por ejemplo, que el despacho obtuvo la primera sentencia condenatoria en España, tras declarar el Tribunal Supremo el 15 de Noviembre de 2017 la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa. Después han venido muchas otras, de hecho el porcentaje de casos ganados se sitúa en el 100%, muy similar a los resultados obtenidos con cláusulas suelo, gastos de constitución de hipoteca y actos jurídicos documentados.

Por otra parte, está la imputación de la cúpula directiva del Banco Popular tras su venta al Santander por un euro en junio de 2017, en la que Espacio Legal representa a cerca de un centenar de damnificados entre la vía civil y penal. Para Marcelino Tamargo, se trata de un reto muy importante tanto en lo profesional como en lo personal, ya que “está en juego el dinero de mucha gente y la posibilidad de que lo recupere”.

Fiel a la filosofía del despacho, este año ha continuado la lucha contra el hostigamiento financiero de las entidades bancarias. Entre las muchas sentencias positivas destaca la nulidad por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, de cuatro swaps que BBVA y Barclays Bank colocaron a una empresa de telecomunicaciones catalana, que a punto estuvo de llevarles a la quiebra. Espacio Legal y sus abogados, consiguieron que se paralizara el pago de las liquidaciones en tanto en cuanto no había sentencia, atendiendo así a las medidas cautelares solicitadas. Finalmente fueron condenadas a devolver casi 11 millones de euros.

Pero sin duda, el mayor logro de este año en la lucha contra las malas prácticas bancarias, ha sido la demanda interpuesta contra los bancos Sabadell y Popular por los seguros vinculados a hipotecas, en representación del Colegio Profesional de Mediadores de seguros del Principado. Para Marcelino Tamargo se trata de una práctica abusiva más de las entidades financieras, no por el hecho de obligar a contratar un seguro de vida o cancelación de hipoteca, sino porque lo hacían con aseguradoras vinculadas a ellas, a prima única y lo imponían como condición “sine qua non” para conceder el préstamo hipotecario.  El juzgado Nº3 de 3 de lo Mercantil de Gijón, la ha admitido a trámite y el juicio se celebrará en octubre.  La trascendencia de este fallo podría ser enorme, ya que la práctica totalidad de las entidades han actuado de manera similar. Tamargo está convencido de que detrás de estas dos vendrán otras muchas.

También se han llevado casos importantes en el ámbito de la delincuencia económica, como el de la abogada avilesina para la que se piden 10 años de cárcel e indemnizaciones por más de un millón de euros por un presunto delito de falsedad documental, apropiación indebida y estafa. Para Tamargo, que está convencido de la inocencia de su defendida, ha sido uno de los juicios más complicados del año, tanto por su duración (más de 20 días), como por el número de testigos y la complejidad del asunto, un “auténtico máster en el que se ha tocado todas la ramas del derecho”, según el letrado. El próximo no se presenta mucho más tranquilo, ya que está pendiente un proceso relacionado con el tráfico de armas.

Espacio Legal se ha consolidado a lo largo de 2017 y 2018 en el área de Fiscal y Tributario, gracias al departamento creado para atender a las necesidades de las empresas y particulares en esta materia. Se ha asesorado en materia de creación de sociedades, fusiones y asuntos contables, entre otros. La idea es que este departamento siga creciendo porque según Marcelino Tamargo, “del buen asesoramiento que se reciba, dependerá que no haya problemas legales futuros”. La atención a las multinacionales en este campo, ha crecido a lo largo de este año. El que viene la idea es seguir por esta senda pero volcarse especialmente con las PYMES, que son las que están más “desprotegidas” en este sentido, según el fundador y director del despacho. Para ello se han firmado convenios con diferentes asociaciones del sector, como la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, para impartir formación y asesoramiento en todos los ámbitos que necesiten.

Entre los planes para el próximo año judicial que arranca en septiembre, está la creación de un departamento de derecho de familia. Además, continuarán los esfuerzos para mejorar la atención al cliente y la comunicación directa con él, siguiendo cada caso de manera personalizada y manteniendo reuniones periódicas para informar de cómo evolucionan los casos. Asimismo, Espacio Legal estrena nueva sede en Madrid en la calle Jorge Juan nº 29, 3ª planta. Unas instalaciones modernas que permitirán tener un trato más cercano con los clientes.

Para Marcelino Tamargo, este ha sido un año muy positivo a muchos niveles. Por un lado destaca los éxitos profesionales cosechados y la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación nacionales y, por otro, la consolidación de Espacio Legal como despacho. “Se ha notado muchísimo que los clientes nos buscan, hay un efecto llamada derivado de la repercusión que tiene nuestro trabajo”, afirma Tamargo.

El director y fundador de Espacio Legal quiere agradecer a los clientes la confianza depositada en el despacho y resaltar la labor realizada por todo el equipo. “No me canso de repetir que somos como una familia en la que cada uno sabe cuál es su papel. Todo el mundo rema en el mismo sentido y por eso los resultados nos avalan”. El letrado reconoce que “ha habido momentos de mucho trabajo que exigen darlo todo al máximo nivel y nadie se ha arrugado, más bien todo lo contrario”, y apostilla: “el mayor valor con el que cuenta este despacho es su capital humano. Gracias a todos”.