Espacio Legal

Despacho de abogados en Madrid Barcelona y Asturias

Ni arbitraje, ni juzgados especiales: las cláusulas suelo siguen atascadas

Los casos de cláusulas suelo siguen atascados, a pesar del  mecanismo extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno en enero y de los juzgados especializados que entraron en vigor en junio. Asociaciones de consumidores y abogados consultados por eldiario.es prevén un aumento de este tipo de demandas porque los casos no se están solucionando mediante el arbitraje y acaban «judicializados». Los abogados señalan que los juzgados están «colapsados», a pesar de que algunos de ellos ya están viendo cómo se incrementan los medios. (…)

Juzgados específicos

Desde junio de este año, los casos de cláusulas suelo tienen que presentarse ante los juzgados especializados que se han creado en las capitales de provincia. En total, hay 54 juzgados de Primera Instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear, cada uno con un juez titular. El Consejo General del Poder Judicial dice que a medida que se vayan conociendo cifras de ingresos hará una valoración ajustada de las necesidades para poder aumentar los medios. De esta forma, para los juzgados con mayor carga hay la posibilidad de incrementar los juzgados con jueces refuerzo. 

Un sistema que rechazó la Abogacía Española porque considera que produce un «sobrecoste» añadido a los ciudadanos que deben desplazarse y que genera una «desigualdad» entre la entidad financiera demandada y los ciudadanos porque hace que estos tengan que destinar más recursos. 

«Hay un colapso total de los juzgados, no avanza nada», dice Marcelo Tamargo, fundador de Espacio Legal, un despacho de abogados que tiene presencia en varias ciudades españolas, y que añade que «prácticamente ninguno va bien». Tamargo señala que de las demandas que han presentado todavía no han recibido ningún aviso de que han entrado a trámite. (…)

Leer noticia completa (11 de septiembre de 2017 – eldiario.es)