Seguros y tráfico

Las reclamaciones judiciales de seguros y tráfico contra compañías aseguradoras que se niegan a pagar indemnizaciones por seguros de todo tipo (vida, invalidez, tráfico, etc) son bastante frecuentes hoy en día. Este tipo demandas judiciales tiene  muchas posibilidades de prosperar si el afectado cuenta con una asesoría jurídica capacitada y experta en este área.

Suele ser una práctica habitual que las compañías de seguros utilicen cláusulas abusivas o se nieguen a pagar la totalidad de una indemnización tras un accidente o percance. Estas situaciones pueden ser especialmente graves cuando el seguro de vida o invalidez se firmó junto con un préstamo hipotecario (una práctica muy habitual exigida por las entidades bancarias y de préstamo). En estos casos, los usuarios se ven en una situación sin salida, ya que tiene que seguir haciendo frente a los pagos de la hipoteca.

Los casos más habituales en los que Espacio Legal desarrolla  las defensa jurídica  en este ámbito son:

  • Vida: Son los seguros en que el tomador paga la prima y el beneficiario recibe el capital en caso de fallecimiento del primero.
  • Invalidez: Cubren el riesgo de perder la capacidad de trabajar por accidente o enfermedad.
  • Tráfico: Cubren los accidentes o daños causas por accidentes de tráfico contemplados en la póliza obligatoria de los vehículos en circulación.

CONFLICTOS JURÍDICOS CON LAS ASEGURADORAS

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y ante el aumento de casos de ejecución de las pólizas aseguradoras muchas compañías están excluyendo la cobertura de las pólizas amparándose en la Ley de Contrato de Seguro que en su artículo 10 dice

El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aún sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él”.

Es decir, la compañía argumenta la existencia de un dolo o culpa grave del asegurado al no haber comunicado determinadas circunstancias (enfermedades previas, hábitos no saludables, informe médico, etc).  Al contratar la póliza el asegurado firma un informe de salud en el que declara su estado físico, si bien por fortuna para los usuarios, la actual doctrina del Tribunal Supremo considera este documento no presentado en caso de haberse rubricado ante un empleado de banca y no ante un agente de seguros.

En estos casos es fundamental que el afectado cuente con un asesoramiento jurídico especializado para iniciar un procedimiento judicial o bien para llegar a un acuerdo beneficioso con la compañía aseguradora. Es importante que podamos estudiar su caso para analizar su viabilidad, lo que aumenta las garantías de éxito. Además, lo más recomendable es que contrate  un abogado externo  ajeno a la compañía de seguros.

DEFENSA JURÍDICA POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Las indemnizaciones de las aseguradoras en caso de accidentes de tráfico dependerán de varios factores. Además de los daños materiales, se encuentran también las secuelas  y la gravedad de las lesiones provocadas, así como otras circunstancias como las familiares, personales, ingresos, etc. Nuestra asesoría jurídica tiene experiencia en este sector y su objetivo es lograr la máxima indemnización y reconocimiento de los perjuicios causados. Espacio Legal le asesorará respecto a las diferentes opciones legales que tiene tras las lesiones padecidas y nuestros profesionales del derecho de tráfico y seguros le asesorarán a lo largo de todo el procedimiento.

Facebooktwitter