Espacio Legal

Despacho de abogados en Madrid Barcelona y Asturias

Una sentencia de la Audiencia evita que el Ayuntamiento de Villaviciosa se apropie de una finca particular.

La actuación del consistorio ha generado un grave perjuicio a los propietarios que, además de tener que hacer frente a una demanda, podrían ver frustrada la venta del terreno que ya era efectiva.

El despacho Espacio Legal, dirigido por el letrado Marcelo Tamargo, ha conseguido que la Audiencia Provincial de Gijón revoque la resolución de la sentencia del Juzgado Nº1 de Villaviciosa dictada el 14 de enero de 2016, en la que se otorgaba la titularidad del terreno al consistorio de “La Villa” que lo reclamaba como comunal, además de obligar a los compradores del mismo a reintegrarles su posesión. La Audiencia deja claro en el fallo que la parte demandante no ha podido probar convincentemente la titularidad pese a la inscripción catastral que presentó como prueba, porque la jurisprudencia deja claro que este organismo no es determinante a la hora de justificar la propiedad de un bien.

Gijón 24 de febrero de 2017

La pasividad y negligencia del ayuntamiento de Villaviciosa, que parece desconocer sus propiedades, ha generado algo más que un quebradero de cabeza a dos familias. Por un lado los propietarios del terreno, una finca situada en el barrio de las arenas en la parroquia de Oles y por otro a los compradores de la misma.

El problema arranca cuando J.D.B. y E.G.M. solicitan licencia de obra para la construcción un inmueble que habían adquirido a los herederos de S.O.T., en ese momento el consistorio reclama la titularidad de ese terreno que considera comunal y demanda tanto a los actuales propietarios como a los anteriores.

Desde Espacio Legal consideran cuando menos llamativo, que el ayuntamiento no se pronunciara en el año 2003, cuando S.O.T solicitó en la Subgerencia Territorial del Catastro de Gijón la segregación de una parte de la finca 211 que si es de titularidad municipal, petición que fue atendida dando lugar a la parcela 629 que es objeto del litigio.

Para Diana González, letrada del despacho: “éste es un problema que se da en con más frecuencia de la que pensamos en los municipios pequeños, en los que la administración acaba quedándose con propiedades porque apenas existen documentos que acrediten la titularidad”. Por eso esta sentencia es importante ya que termina con la indefensión que padecen muchos particulares ante la voracidad de la administración y recomienda a todos los que se encuentran en una situación similar que no tengan miedo a reclamar sus bienes.

En el caso que nos ocupa la actitud del ayuntamiento, que sólo reacciona cuando ve que va a perder la titularidad de la finca, ha provocado un daño importante a todos los afectados. Por un lado los propietarios iniciales, que tras vender la finca se han visto demandados por los compradores y por el consistorio de “La Villa” y por otro los nuevos dueños del terreno que también han tenido que acudir a los tribunales a instancias del ayuntamiento, que les reclamaba la devolución de la propiedad. Además se da la circunstancia de que estos últimos ya no están interesados en la finca que, sumado a lo anterior, añade un grave perjuicio económico a los propietarios iniciales.

Espacio Legal, el despacho que representa a estos últimos, ha logrado que la Sección Nº 7 de la Audiencia Provincial de Gijón desestime la sentencia en primera instancia que daba la razón al ayuntamiento basándose en que este no ha podido probar, con la pruebas presentadas, la titularidad efectiva de la finca. Se trata de las notas catastrales sobre las que la jurisprudencia se pronuncia claramente: “no pueden constituirse, por sí solas, en justificante del dominio” y las firmas de 73 vecinos que aseguraban que el terreno siempre había tenido uso público.

La sentencia no sólo deja claro que los terrenos no son comunales y que se trata de una propiedad privada, sino que además condena a costas al Ayuntamiento. A partir de ahora sólo cabe recurso de casación.