La Auxiliar de Recaudación solicita, vía judicial, la anulación inmediata del convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Ente tributario del Principado.
Marcelo Tamargo, el letrado que representa a “La Auxiliar”, ha anunciado que esta semana interpondrá una querella contra el Alcalde y el Concejal de Economía por todas las acusaciones vertidas contra la empresa y sus representantes.
Gijón, 26 de diciembre de 2016
El pasado viernes la Auxiliar de Recaudación, presentó en el juzgado Contencioso-Administrativo de Oviedo un recurso solicitando medidas cautelares contra el acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo el jueves 22 de diciembre en el que se acordó delegar parte de la gestión tributaria de la ciudad al Ente del Principado. El letrado Marcelo Tamargo, entiende que dicho acuerdo es contrario a derecho porque vulnera la normativa comunitaria 2014/24/UE, disfrazando de convenio lo que claramente es un contrato para saltarse el concurso público. Al tiempo, el consistorio, parece olvidar la ley 45/2015 que establece como requisito para la firma de convenios entre administraciones mejorar la eficiencia de la gestión pública, algo que parece evidente no ocurrirá en este proceso plagado de incoherencia e improvisación. Por último, también infringe el artículo 97.1 de la Ley 39/15. Todos estos motivos son suficientes para pedir que el convenio sea suspendido de inmediato.
Desde Espacio Legal, el despacho que representa a “La Auxiliar De Recaudación”, tienen muy claro que el ayuntamiento de Oviedo está sirviéndose de su autoridad para imponer su criterio, aunque este vaya en contra del interés común, por una simple cuestión ideológica. Este comportamiento va más allá de un mero capricho político ya que, la firma del convenio, infringe el artículo 97.1 de la ley 39/15: “Las Administraciones Públicas no iniciarán ninguna actuación material de ejecución de resoluciones que limite los derechos de los particulares sin que previamente haya sido adoptada la resolución que sirva de fundamento jurídico”. Este comportamiento no es sorprendente en un equipo de gobierno que ha demostrado un escaso respeto al estado de derecho cuestionado las decisiones judiciales y reiterando que seguirá adelante con sus intenciones al margen de lo que dicten los tribunales.
Según Tamargo, el Ayuntamiento de Oviedo pretende saltarse la legalidad convirtiendo en convenio lo que claramente es un contrato y vulnerando la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo. En su artículo 12, que regula los acuerdos entre entidades públicas, deja muy claro que es contrato y que es convenio. Es contrato “cuando existe una contraprestación” y en este caso la hay, ya que el Ente del Principado recibirá un porcentaje de lo recaudado. La Directiva comunitaria también estipula que en el caso de los contratos, éstos deben de someterse a la libre concurrencia, publicidad e igualdad entre los licitadores. Precisamente es esta última afirmación la que, de manera consciente, obvia el ayuntamiento de Oviedo para adjudicar a dedo al Ente del Principado el servicio de recaudación y no someterlo a concurso público tal y como establece la legislación comunitaria.
El recurso solicita que se paralice de inmediato el convenio, ya que de no ser así estaría provocando un daño irreparable a la ciudadanía de Oviedo y recuerda que la Ley 45/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que la firma de convenios entre Administraciones Públicas tiene entre otros objetivos mejorar la eficiencia de la función pública, algo que en este caso dista mucho de la realidad, ya que a una semana de empezar a prestar el Servicio, ni ayuntamiento ni ente tienen los medios adecuados para ponerlo en marcha. Por otro lado, tampoco queda claro que con este convenio se persiga como objetivo el interés público, más bien se trata de una decisión basada estrictamente en decisiones político-ideológicas en las que olvidan a los ciudadanos de Oviedo que serán los que sufrirán los caprichos del equipo de gobierno.
La Auxiliar de Recaudación demostró, mediante concurso público, que su propuesta de gestión superaba ampliamente a la del Ente del Principado (se adjunta cuadro comparativo), que durante años ha venido desempeñando la labores de recaudación de manera diligente aportando una importante rentabilidad al Ayuntamiento de Oviedo, de quien además era una de sus más importantes vía de financiación a la que habrá que buscar a partir de ahora una alternativa, probablemente endeudándose con entidades bancarias.
Por todos estos motivos se pide la paralización inmediata del convenio y que siga siendo La Auxiliar de Recaudación quien se ocupe de la gestión tributaria en tanto en cuanto el ayuntamiento nos es capaz de resolver todas las cuestiones legales que impiden remunicipalizar el servicio.
Querella contra el Alcalde y el Concejal de Economía.
Además Marcelo Tamargo, abogado de “La Auxiliar de Recaudación”, ha anunciado que esta misma semana interpondrá una querella contra el alcalde de Oviedo Wenceslao López y el Concejal de Economía Rubén Rosón por las declaraciones vertidas de manera continuada en contra de los representantes de la actual adjudicataria del servicio de recaudación, al considerar que faltan a la verdad y que atentan directamente contra el honor de sus representados.