Espacio Legal

Despacho de abogados en Madrid Barcelona y Asturias

Cláusula suelo: todo lo que debes saber.

El banco tiene que devolver la totalidad de los intereses excesivos que hayan pagado los clientes cuya hipoteca tenía cláusula suelo, al ser considerada abusiva.

 

¿Puedo reclamar al banco por la cláusula suelo? ¿Qué debo hacer y cómo? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los hipotecados que tienen esta cláusula en su contrato, tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al respecto. Esta dictamina que esta cláusula es abusiva, que no hay límites a la retroactividad y que los bancos españoles deben devolver la totalidad de las cantidades cobradas de forma indebida a los más de 3,5 millones de afectados. En la siguiente guía se explica qué es la cláusula suelo, cómo saber si está en una hipoteca y de qué manera reclamar para que la consideren nula y la entidad devuelva lo que ha cobrado de más.

Las reclamaciones contra la cláusula suelo de las hipotecas vienen de lejos. En los años 2011 y 2012 los afectados recuperaron el 100%, como explica Marcelino Tamargo, abogado de Espacio Legal y pionero en la reclamación de estas cláusulas abusivas.

Leer más de esta noticia (Consumer 5-Enero-2017)