Espacio Legal - Despacho de abogados

6 claves para un compliance más eficaz. Tu empresa minimizará riesgos.

Es importante contar con un plan personalizado y acorde a las necesidades de tu empresa.  Los criterios que debe incluir todo buen plan de Compliance, para que este sea verdaderamente efectivo, debe garantizar instrumentos, mecanismos y actuaciones, la existencia de un verdadero compromiso. Por lo que es fundamental que la manera de actuar, internamente en una empresa, se haga extensiva a la toma de decisiones cotidianas:

·        A medida de tu empresa: El plan de prevención penal, para que sea eficaz, debe realizarse a medida de cada empresa. Atendiendo a su estructura organizativa y actividad.

·        Debe ser claro, preciso y eficaz y redactado por escrito, se deberá acreditar su adecuación para prevenir el delito.

·       Designar un  Responsable del cumplimiento: La persona o personas responsables del cumplimiento del compliance deben contar con la confianza completa por parte de la empresa, deben conocer a fondo la compaía, ser independientes y tener          autorizada  y sentido común. El responsable debe contar con el tiempo necesario y recursos necesarios.

·       Comunicar de forma eficaz las normas internas: Todos los integrantes de la compañía deben conocer las normas y medidas de prevención existentes en la empresa. Y conocer cuales son las normas y medidas existentes, que previenen las actuaciones delictivas y con qué medios cuentan para verificar su cumplimiento. Las comunicaciones deberán realizarse de forma que no sea  invasiva para los trabajadores.

·       Supervisión y ajuste: El compliance debe ser continuamente analizado para prevenir la comisión de alguna conducta eficaz delictiva que resulte de la práctica poco eficaz o inagil. La existencia de un canal de denuncias y sugerencias, permitirá identificar y detectar los fallos y realizar el ajuste necesario, para una eficaz gestión y control de los riesgos.

·       Informar a tus clientes y proveedores: Informarles de que existe una plan para prevenir riesgos penales, por la actuación interna de tus empleados o directivos en nombre de la compañía, es una ventaja competitiva para tu compañía que ayuda a minimizar riesgos y que posibilita por ejemplo, la obtención de contratos con otras compañías, en especial del sector público.

Espacio Legal - Despacho de abogados