Espacio Legal - Despacho de abogados

Ayudas Autónomos por Comunidades Autónomas

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para ayudar a los trabajadores por cuenta propia a afrontar esta crisis del COVID-19, entre ellas está la flexibilización de cese de actividad y los ERTE, así como el aplazamiento de impuestos. Te dejamos un resumen de las ayudas por Comunidad autónoma:

Andalucía- La Junta, avalará con hasta el 80% de las cuantías de prestamos solicitados, con un importe mínimo de 5000 euros y un máximo del 25% de la facturación del ejercicio 2019 (límite máximo de 300.000). La duración de estos préstamos será de entre 6 y 36 meses.

También se subvencionará el Teletrabajo, para asegurar el teletrabajo en las empresas.

  • Principado de Asturias

Los trabajadores por cuenta propia, para sufragar costes fijos del negocio, como suministros, o hipotecas, contarán con hasta 400 euros mensuales. También se aplazará hasta seis meses, sin intereses los impuestos gestionados por el Principado y de obligado cumplimento desde que finalice el estado de alarma y el 1 de junio de 2020.

Habrá una línea de avales, por parte de Asturgar: La sociedad de garantía recíproca del Principado, avalará una línea de crédito, del 100% frente a otras entidades financieras.

  • Cantabria

Las empresas y autónomos podrán recibir entre 150 a 300 euros, eso es lo que podrán recibir los autónomos y las microempresas de Cantabria, que se hayan dado de alta con anterioridad a la entrada en Vigor del estado de alarma. El importe de ayuda dependerá de la duración del cese de actividad o cierre y del número de trabajadores.

  • Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, 10.000.000 de euros del Plan de Autoempleo a ayudas por el cese de actividad de los autónomos. Además, plantea también un cheque de 8000 euros para que las empresas determinen donde focalizar sus esfuerzos tras este parón por el coronavirus.

  • Castilla y León

Esta Comunidad Autónoma anunció la semana pasada una serie de ayudas para trabajadores autónomas con domicilio fiscal en dicha comunidad. Estas líneas de crédito, estarán dirigidas a sufragas la tarifa plana de 60 euros al mes durante 6 meses y la ayuda equivalente al 40% de la cuota, la Seguridad Social, durante tres meses a los autónomos, que hayan cesado su actividad y decidan incorporarse.

Además, los autónomos que hayan tenido que parar sus ingresos y actividad económica e ingresos y no cuenten con subsidio, recibirán 427 euros equivalentes al 80% del IPREM.

Se han aprobado inyecciones de liquidez gestionadas por Iberaval, para micro pymes y trabajadores por cuenta propia.

  • Cataluña

La Generalitat ha puesto en marcha ayudas en forma de prestación económica de hasta 2000 euros para las personas físicas y trabajadores autónomos con domicilio fiscal en Cataluña en forma de prestación de hasta 2000 euros, si acreditan una reducción drástica de sus ingresos en marzo de 2020, en comparación con 2019. Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 1 de abril.

Por su parte el Institut Català de Finances (ICF) y Avalis de Catalunya inyectará liquidez a empresas mediante la línea “ICF-Avalis liquidez”, dotada con 1.000.000 de euros y asumirá el 80% del riesgo de las operaciones.

  • Extremadura

Se establecerán la exención de garantías, hasta el 30 de junio, en aplazamientos y fraccionamientos de pago por deudas de tributos y de titularidad de la comunidad autónoma y cuando su importe conjunto no exceda 50.000 euros.

  • Galicia

Las ayudas para los autónomos y pymes, serán en forma de préstamos, para inyectar liquidez a quienes vean reducida su actividad. Con líneas de financiación con un año de carencia y tres años de amortización, que cubrirán un 25% de la cifra de negocio con un máximo de 50.000 euros. De los intereses generados se hará cargo la xunta.

Islas Baleares

El Gobierno balear, ha anunciado 50.000.000 euros, para ayudar a las pymes y autónomos y las Pymes con menos de 250 trabajadores a través de préstamos a interés cero a través de la Sociedad de Garantía Recíproca.

  • Canarias

Se pospondrá el pago de IGIC hasta el 1 de junio de 2020. Además de este aplazamiento, el gobierno canario ayudará a los autónomos que cesen su actividad con el 30% correspondiente a la prestación estatal por cese de actividad, con lo que los autónomos que dejen de trabajar por la crisis percibirán el 100% de la prestación del paro.

  • Madrid

Plan Impulsa, aportarán hasta 3200 euros por persona a cada autónomo de la Comunidad de Madrid (base mínima de cotización a la Seguridad Social de 12 mensualidades) que continué durante 12 meses de alta en la Seguridad Social y Hacienda. El autónomo deberá estar dado de alta en el citado régimen especial durante al menos 12 meses, siguientes a la solicitud.

Los autónomos y empresas madrileñas que se hayan visto afectadas directa o indirectamente por la epidemia tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) y/o del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del 25 %. Eso sí, estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

  • Navarra

Se podrán aplazar deudas tributarias correspondientes a declaraciones, liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso en periodo voluntario finalice entre el 14 de marzo y del 1 de Junio de 2020.(Trabajadores cuyo volumen no supere los 6.010.121,24 euros en 2019)

Se podrán aplazar también retenciones, y pagos a cuenta correspondientes al Impuesto sobre la Renta y al de sociedades. No será necesaria la prestación de garantía ni intereses de demora, siempre que el solicitante quede al corriente en sus obligaciones tributarias.

  • País Vasco

El servicio vasco de empleo habilitará dos líneas de crédito para autónomos y empresarios que hayan tenido que cerrar sus negocios (Máximo 3000 euros por persona)

  • Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, ayudarán con 750 euros a los autónomos que hayan visto reducida su actividad y 1500 euros para quienes hayan visto reducida su actividad y 1500 para quienes hayan tenido que cesar su actividad.

También se va a poner en marcha una línea de financiación para autónomos y microempresas de hasta 750.000 euros, a tipo de interés cero, con una carencia de dos años y hasta diez años de vida, sin comisión de apertura y avalada a 100% por la Sociedad de Garantía Recíproca, SGR. 

Si quieres saber más sobre las condiciones de cada una de las ayudas, el procedimiento de solicitud etc. Puedes consultar con nuestros expertos. Contacta con Espacio Legal, seguimos trabajando para ti.

 

Espacio Legal - Despacho de abogados