Espacio Legal, Despacho de abogados en Asturias Madrid Barcelona

Cláusulas abusivas. La banca ha pagado ya 1.500 millones de euros en costas judiciales .

Los juzgados españoles especializados en derecho bancario y cláusulas abusivas han recibido un total de 508.730 asuntos de los que se han resuelto por ahora más de la mitad. La banca está asumiendo en muchos casos las costas en pleitos con sentencias favorables.

Las costas procesales son los gastos en los que incurren cada una de las partes involucradas en juicio  que son inherentes al proceso: Notificaciones, tasas así como los gastos de asistencia letrada (Procurador  y abogado).

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que a la hora de resolver el asunto de los gastos hipotecarios, siempre que el pronunciamiento sea a favor del consumidor y que afecte a clausulas abusivas, será la entidad bancaria la que deberá asumir en su totalidad para favorecer el derecho a reclamación y evitar que el coste de procediendo suponga un efecto disuasorio para el consumidor, que se plantee reclamar o no, por una cuestión de dinero. El efecto disuasorio se aplicaría así a la banca, que debería llegar

El porcentaje de recursos resueltos a favor del cliente es muy alto del 97%, según datos del Consejo General del Poder Judicial. El efecto disuasorio se aplicaría así a la banca, que debería llegar a acuerdos con sus clientes para recuperar recuperar su confianza y así ahorrarse la factura de las costas.

Hasta ahora la Ley de Enjuiciamiento Civil establecía que si fuera parcial la estimación o desestimación de las pretensiones , cada parte abonará las costas a su instancia y las que fueran comunes a la mitad. La sentencia del TJUE, ahora dice que será la entidad bancaria la que deberá asumir en su totalidad las costas.

Espacio Legal, Despacho de abogados en Asturias Madrid Barcelona