Espacio Legal - Despacho de abogados

Cuidado con los Microcréditos.

La Pandemia generada por el COVID-19 ha provocado la paralización de la economía española y como consecuencia de esto, la falta de liquidez, en las empresas, autónomos y particulares. Por ello se están viendo obligados a buscar nuevas fórmulas de financiación, microcréditos que ofrecen on line, todo tipo de facilidades ante la falta de liquidez. Según los últimos datos, las TAE de estos productos pueden superar en algún caso el 3500%,  además de llevar aparejados riesgos de sobreendeudamiento y morosidad.

Estas fórmulas de financiación, en vez de ser una salida, pueden convertirse en una solución muy cara, con consecuencias y grandes riesgos de endeudamiento y morosidad. Estos son algunos de los riesgos de estas operadoras:

  • Coste Cero: El coste cero que ofrecen las operadoras de este mercado, suele ser sólo para la primera operación, para captar y enganchar a sus clientes, que pueden obtener liquidez de forma rápida y a coste cero.
  • Cuidado, porque las operadoras de microcrédito, tienen un modelo de negocio que se basa en que los clientes repitan de forma sucesiva operaciones. De esta forma, se cubren las espaldas, ante la morosidad.
  • Esta forma de financiación puede llevar a la acumulación de deudas y la incapacidad de devolverlas. Si por ejemplo se solicita un crédito de 300 euros, para devolver en 30 días, este tendría unos intereses muy altos, en algunos casos de más de cien euros. Si  no se puede finalmente devolver el crédito+ los intereses, se pedirá otro préstamo con más intereses, que en algunos casos podrían incrementar el valor de una deuda hasta en un 73% más a pagar.
  • A menor plazo de devolución, más se encarece la operación.

La solución para esta falta de liquidez, que es segura que van a sufrir, muchas empresas, autónomos y particulares como consecuencia de esta crisis sanitaria, vendría porque los bancos se adelantaran a ofrecer alternativas para los afectados por el estado de alarma que estén pendientes de cobrar prestaciones y subsidios.

También que a la hora de pedir este tipo de microcréditos, se tenga la seguridad de que se podrá devolver la cantidad al terminar el plazo, ya que de no hacerlo, una pequeña cantidad a devolver se podría incrementar de tal forma con los altos intereses, que se puede convertir en un grave problema financiero.

Si es tu caso, en Espacio Legal abogados, podemos ayudarte, somos expertos en derecho bancario y financiero. Contacta con nosotros.

 

 

 

 

 

 

Espacio Legal - Despacho de abogados