Espacio Legal - Despacho de abogados

IRPH. Podemos ayudarte a recuperar tu dinero.

La Sentencia Europea, da la Razón a los afectados por IRPH.

El TJUE, el pasado 3 de marzo, reconoció a los consumidores afectados por las hipotecas IRPH, el derecho a reclamar. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, exige que la banca, la obligación de informar al consumidor de forma, clara y transparente del método de cálculo de dicho índice y de la carga financiera y las consecuencias económicas a las que se somete al firmar el contrato, con un informe sobre la evolución histórica del IRPH y en que se basa el cálculo de este tipo de interés. Toda la información deberá ser facilitada al consumidor con anterioridad a la firma del contrato del préstamo hipotecario, también el contrato de dicho préstamo deberá especificar las consecuencias económicas derivadas.

Desde Espacio Legal recomendamos no firmar ningún documento con el banco sin que lo haya visto un experto. Si aceptas un contrato con una entidad financiera sin el asesoramiento de un abogado, es posible que no sea el acuerdo que más te favorece y que estés renunciando a emprender acciones legales.

El IRPH es un índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los tipos de interés más utilizados en España, después del Euribor. Se calcula haciendo una media ponderada, de los intereses aplicados por la banca.  Las hipotecas con este índice tienen un tipo de interés muy alto. Por esta razón la causa fue elevada al tribunal europeo, tras la sentencia del supremo, que no lo consideró abusivo.

¿Cómo puedo reclamar?

En el caso de que haya falta de transparencia por parte del banco, el IRPH, deberá ser sustituido por otro índice de referencia y las entidades bancarias, tendrán que restituir las cantidades pagadas de más por esta cláusula. En el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, será un juez nacional el que determine la sustitución del IRPH, por otro índice legal aplicable.

Los afectados podrían así reclamar íntegramente las cantidades pagadas de más.

El TJUE establece que en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, será el juez nacional quien determine que se sustituya el IRPH declarado abusivo por un índice legal aplicable.

¿Cuánto me pueden devolver?

En este enlace del Banco de España, puedes calcular lo que podrías recuperar.En esta tabla del Banco de España, se pueden ver los tipos oficiales de referencia del mercado hipotecario (Año 2019). En ella se puede ver además la comparativa entre IRPH y Euribor, con una diferencia considerable.

El Banco de España, ha diseñado una calculadora para que puedas saber lo que te corresponde de devolución.

En Espacio Legal Abogados, somos expertos en derecho Bancario, nuestro socio fundador, fue el primer abogado en España en tener una sentencia estimatoria, contra un producto bancario derivado. Podemos ayudarte, también con otras cláusulas abusivas. Consúltanos sin compromiso.

Espacio Legal - Despacho de abogados