Espacio Legal - Despacho de abogados

Moratoria y Aplazamiento en cuotas de la Seguridad Social.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adoptado diversas medidas extraordinarias para mejorar la situación de empresas y trabajadores, debido a la crisis generada por el COVID 19. Una de ellas es la de aplazamientos y demoras sobre las cuotas de la Seguridad Social.

¿Quién la puede solicitar?

Cualquier persona física o jurídica, empresario, trabajador o autónomo, en su propio nombre o en representación o su autorizado RED. No debe tener ningún aplazamiento o deuda vigente con la Seguridad Social en el periodo anterior a esta medida.

  • Plazos de presentación

Se podrá solicitar dentro de los primeros diez días naturales del mes de abril, mayo y junio, correspondiendo con las cuotas cuyo plazo corresponda con los de dichos meses.

Se deberá presentar la solicitud debidamente cumplimentada, con el formulario a su disposición en el trámite de aplazamiento en el pago de dudas a la Seguridad Social, en el Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad social.

Cualquier solicitud de aplazamiento, será objeto de una única resolución y desde el momento de la solicitud el deudor será considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, en los meses en los que se haya solicitado el aplazamiento. La resolución finalizará el ultimo de los 3 meses aplazables.

  • ¿Tiene intereses?

Si, pero un interés muy reducido del sólo el 0,5%, muy inferior al hasta aplicado ahora para aplazamientos.

Al conceder el aplazamiento se otorgará un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada, con un máximo de 12 mensualidades, a contar desde el mes siguiente al que se haya dictado resolución.

Este tipo de aplazamiento es incompatible con la solicitud de una moratoria. Las solicitudes de aplazamiento por periodos respecto de los que también se haya solicitado la citada moratoria se tendrán por no presentadas, si al solicitante se le ha concedido esta última.

Durante los meses desde la solicitud hasta la resolución del aplazamiento, no se devengarán intereses.

Para solicitar una moratoria, el autónomo o empresa que la solicita deberá estar comprendida entre las 12 actividades que determina la Orden Ministerial publicada el 28 de abril de 2020. Si la empresa ha sido exonerada de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs de fuerza mayor a causa del coronavirus. En el caso de un trabajador por cuenta propia podrá solicitarla si la actividad que realiza no se encuentra suspendida por el Estado de Alarma.

Para solicitar una moratoria, se podrá hacer en un plazo máximo de seis meses para el pago de las obligaciones de la Seguridad Social. Así, las cuotas correspondientes a mayor, junio y julio se podrá abonar hasta seis meses después sin intereses. Si no se puede solicitar una moratoria al no estar incluida tu empresa en alguno de estos supuestos, se podrá solicitar un aplazamiento con el interés anteriormente mencionado.

La moratoria se deberá solicitar a través del sistema RED de la Seguridad Social.

Tanto las moratorias como los aplazamientos deben solicitarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso.

Si tienes dudas sobre como solicitar un aplazamiento o moratoria de tus cuotas de la Seguridad Social, podemos ayudarte. Contacta con nuestro equipo de expertos legales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacio Legal - Despacho de abogados