Espacio Legal - Despacho de abogados

Nueva Ley Concursal, para paliar los efectos del COVID.

El Consejo de Ministros ha aprobado el 5 de mayo un Real Decreto para refundir en un solo texto, las nuevas modificaciones de la Ley concursal. El Texto refundido entrará en vigor en septiembre y servirá de base para incorporar las 28 modificaciones previstas en su articulado. Esta reforma se ha hecho necesaria a consecuencia del impacto económico de toda la situación económica generada por el Coronavirus.

Desde su aprobación en 2003, la ley concursal ha sido modificada, ya en 28 ocasiones, lo que ha generado algunas incongruencias en el texto y problemas en su interpretación.

La Ley Concursal, que consta de 242 artículos, contará a partir del 1 de septiembre, que entrará en vigor, con 752 artículos, divididos en tres libros: Derecho preconcursal, concurso de acreedores y derecho internacional privado.

El texto refundido, busca la preparación de la norma para su actualización, incorporando normativa de la Directiva Europea sobre exoneración de deudas e inhabilitaciones y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de insolvencia y exoneración de deudas. También se pondrán en marcha futuras reformas normativas, con el objetivo de paliar los efectos económicos de las empresas afectadas por la crisis del Covid-19.

El Real Decreto Legislativo aprobado el 5 de mayo, entrará en vigor, como ya hemos mencionado anteriormente el 1 de septiembre de 2020, con tiempo suficiente para que todos los operadores que integran el sistema jurídico puedan conocer el texto en profundidad.

Espacio Legal - Despacho de abogados