Espacio Legal - Despacho de abogados

Préstamos ICO. Requisitos.

Los bancos han comenzado a conceder los créditos avalados por el gobierno, a través de ICO (Instituto de Crédito Oficial) a pymes, empresas y autónomos, que necesiten liquidez al haberse visto afectados por el parón de sus negocios por el COVID-19.

¿Qué es un préstamo ICO?

Son líneas de financiación, por las que se facilitan fondos con la intermediación de las entidades de crédito. Las condiciones excepcionales que ha provocado el estado de alarma, el gobierno ha aprobado medidas urgentes, se cubrirán créditos concedidos desde el 18 de marzo, para ayudar a mitigar el impacto económico del coronavirus. Las entidades financieras deberán mantener líneas de crédito abiertas de sus clientes hasta el 30 de septiembre.

Los avales concedidos por el ICO, cubrirán el importe principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos, como los intereses ordinarios o de demora.

¿A quién va dirigido?

A autónomos y empresas, para que puedan hacer frente a facturas, salarios u otras necesidades de liquidez incluyendo, vencimientos de obligaciones tributarias o financieras.

Quedarán excluidas las reestructuraciones y unificaciones de préstamos, así como la amortización o cancelación de deudas preexistentes.

Se trata de permitir a los autónomos tener un aval por parte del estado, con el mejor tipo de interés.

Con el objetivo de garantizar su distribución de manera adecuada esta línea de avales, se repartirá entere las entidades de forma proporcional a la cuota de mercado de cada una de ellas a finales de 2019.

Las entidades financieras, pueden aceptar o denegar las operaciones según sus criterios de riesgo internos. Si una entidad rechaza tu solicitud, el cliente puede presentarla en otra entidad de crédito.

La Asociación Española de Banca, ha advertido que los clientes que soliciten un préstamo ICO, no están obligados a adquirir un seguro de vida, ya que el principal objetivo de este crédito es ayudar a los autónomos.

¿Qué tipo de interés se aplica?

En la póliza que se firma con la Entidad de Crédito figura el porcentaje del tipo de interés aplicable para la financiación.  La suma del tipo de interés más la comisión inicial, que en cada caso se aplique, no podrá superar la TAE máxima establecida por ICO.

Los bancos tampoco podrán obligarte a contratar ningún producto al solicitarlo, como puede ser un seguro de vida.

El Banco de España junto con las asociaciones de empresas y autónomos, han comunicado que vigilarán la comercialización de estos créditos, y han requerido a las entidades para que establezcan los sistemas de control necesarios.

 

 

Espacio Legal - Despacho de abogados