Despacho de abogados en Asturias, Madrid y Barcelona

Espacio Legal a la cabeza de las reclamaciones sobre plusvalías en España

Las reiteradas reclamaciones del despacho de D Marcelino Tamargo presentadas en multitud de ayuntamientos españoles, quedan avaladas por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el modelo del cálculo del gravamen del impuesto por no ser objetivo y contrario al principio de  capacidad económica reconocido en el art. 31 de la Constitución Española.

Y es que ,

El Tribunal Constitucional nuevamente ha concluido que la conocida como plusvalía municipal, va en contra de los principios de nuestra Carta Magna, y ha acordado la anulación de los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, porque establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto que determina que siempre exista un aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de su cuantía, y de que ese incremento sea real, .

 

            Esto implica que el sustento normativo del impuesto al haber desaparecido, se abra la puerta a que todo aquel que no haya obtenido ganancia con la venta de un inmueble, o que la cuota a pagar haya superado el beneficio, reclame la devolución del impuesto. Pese a que el Tribunal Constitucional haya señalado en su nota de prensa …la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia… existen instrumentos legales que abren la puerta a reclamar incluso en el caso de que se trate de declaraciones Tributarias firmes (con independencia de si se trata de una liquidación o una autoliquidación). En Espacio Legal | Law & Tax estaremos encantados de analizar su caso e iniciar los trámites oportunos para lograr la devolución del impuesto.

Despacho de abogados en Asturias, Madrid y Barcelona