Desde LaVanguardia.com hemos querido conocer, si en el caso de que Amazon quisiera implantar esta tecnología en España, las leyes de protección a los trabajadores lo permitirían. La abogada Belén Jiménez, experta en Derecho Laboral de la firma Espacio Legal, asegura que sí. “La legislación española permite la utilización de tecnologías que faciliten la organización del trabajo e incluso el control, por parte del empresario, del correcto cumplimiento de las tareas recogidas en el contrato de trabajo”, explica.
Pero, como ha ocurrido en EEUU, las dudas surgen en los límites. ¿Dónde termina la gestión del trabajo y donde comienza el control de privacidad cuando se trata de controlar los movimientos de un trabajador?
Ex empleados de Amazon, citados por el New York Times, temen que esto termine exigiendo a los trabajadores actuar como robots, a la misma velocidad y sin poder modificar en ningún caso las pautas programadas.
En opinión de Belén Jiménez, “el empresario puede ejercer el control de los trabajadores siempre que este sea compatible con la dignidad del trabajador”, asegura. Eso significa que sería muy difícil que España prohibiera a Bezos la implantación de la mencionada pulsera. En caso de los empleados sientan un control excesivo sobre su trabajo o su actividad personal no tendrían más remedio que, como ocurre hasta ahora, trasladar esa queja a la Justicia y quedaría en manos de los jueces valorar si la compañía traspasa los límites de la dignidad personal.
Eso sí, la abogada de Espacio Legal, también ve un aspecto positivo a una pulsera controladora del trabajo. “Eso significaría que toda la actividad de los trabajadores estaría registrada electrónicamente y así la inspección de trabajo tendría más facilidades para verificar si se hace o no horas extra y si esas se abonan adecuadamente”.