Espacio Legal - Despacho de abogados

Anulan una multa impuesta por un gobierno regional a Airbnb

Un Juzgado (Contencioso-Administrativo  de Asturias) ha dictado una sentencia favorable anulando una multa a Airbnb, impuesta por el Gobierno de Asturias en 2018

 El Gobierno regional, a través de la Consejería de Industria y Turismo, le había puesto a Airbnb por considerar que los anuncios de las viviendas vulneraban la normativa regional ya que no estaban incluidas en el llamado registro de actividades turísticas. . La sentencia se considera definitiva, porque el Gobierno regional ha decidido no recurrir.

El TJUE ya se pronunció en diciembre de 2019, exponiendo que Airbnb, debe ser regulado como un servicio de la sociedad de información y no como un agente inmobiliario.

Por lo que las normativas autonómicas no deben contravenir lo estipulado por las Directivas Europeas en cuanto a servicios y Comercio Electrónico, ya que estas son de un rango superior.

Las empresas de alquiler de pisos por internet deben cumplir las normas de las tecnológicas y no las de las inmobiliarias, afirma el juez.

Los tribunales en España, ya han anulado anteriormente una multa impuesta por un gobierno regional, en Baleares ocurrió lo mismo.

Si tienes una propiedad inmobiliaria en la plataforma Airbnb y te ha llegado una carta con una propuesta de multa, podemos ayudarte a reclamar. Contacta con nosotros, somos especialistas en este tipo de reclamaciones.

Espacio Legal - Despacho de abogados