Espacio Legal - Despacho de abogados

¿Autónomo? Cómo solicitar una ayuda extraordinaria por el Covid-19

El Gobierno acaba de aprobar una serie de medidas para paliar la crisis generada por la paralización económica y empresarial provocada por la pandemia Covid-19. Para este colectivo, se ha previsto una prestación extraordinaria, una ayuda que pretende garantizar un ingreso a todos aquellos profesionales, que hayan tenido que parar la actividad o esté registrando fuertes pérdidas, además les eximirá de pagar la cuota.


¿Quién puede solicitarla?
Podrán acogerse a esta prestación extraordinaria, todos aquellos autónomos que  hayan tenido que cerrar su negocio, por el estado de alarma, o que hayan perdido más del 75% de su facturación en el mes anterior a la solicitud de prestación comparado con la media del semestre anterior.
Se podrá acceder a esta prestación incluso cuando no se haya cotizado el periodo mínimo exigido hasta ahora, de 12 meses. Además durante el periodo en el que se perciba la ayuda se entenderá como cotizado y no computará para las prestaciones que se puedan recibir en el futuro.

¿Cuánto cobraré?

La prestación equivale al 70% de la base reguladora, a no ser que no se pueda acreditar un periodo mínimo de cotización de 12 meses, que entonces será el 70% de la base mínima. Esta prestación extraordinaria, tendrá vigencia de un mes desde la declaración del estado de alarma, pero podría ampliarse en función de cómo evolucione la situación.

 

Espacio Legal - Despacho de abogados