Para poder actuar como heredero y reclamar ante un banco todos los derechos correspondientes a una herencia se deber acreditar, la condición de heredero. Según el banco de España, la documentación que se debe presentar a la entidad de crédito para acreditar la condición de heredero es:
- Certificado de registros de Actos de última voluntad
- Certificado de defunción
- Copia autorizada del último testamento
- El caso de que no exista testamento se deberá presentar la declaración de herederos ab intestato. Que es u procedimiento seguido ante notario en el que se declaran parientes del difunto.
Los bancos deben comprobar si quienes solicitan información sobre cuentas y saldos del cliente fallecido tienen derecho a ser informados. La información sobre movimientos de cuentas debe concretar el periodo al que se refiere, no se suelen aceptar peticiones de movimientos muy anteriores a la fecha de fallecimiento. Si se podrán solicitar:
- Los movimientos de cuentas posteriores al fallecimiento
- Certificado de posiciones de cliente fallecido
- Copia de contratos de los que fuera titular el fallecido
- Movimientos de cuentas correspondientes a un periodo temporal de aproximadamente un año antes del fallecimiento de tal forma que se permita a los herederos cumplir las obligaciones fiscales inherentes.