Espacio Legal - Despacho de abogados

Concurso de Acreedores Voluntario. ¿Qué es?

El Concurso de Acreedores es una figura jurídica, que sustituye a la quiebra o suspensión unificándolas en un único procedimiento. El 7 de mayo de este año, se ha publicado El RDL 1/2020, de 5 de mayo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, el TRLC entrará en vigor el 1 de septiembre y derogará la ley vigente 22/2020 concursal y algunas de sus disposiciones adicionales y finales.

  • ¿Qué es el Concurso de Acreedores Voluntario?

El Concurso de Acreedores Voluntario, es aquel que se inicia a través del administrador o del consejo de administración de la empresa. Cuando deciden iniciar voluntariamente el proceso, acudiendo al juzgado de lo mercantil. Con este acto, se evidencia la voluntad de liquidar la empresa e incluso cerrarla. En el caso de no querer cerrar la empresa, se deberá llegar a un acuerdo con los acreedores, resolverlo, renegociar y reducir las deudas, para de esta forma dar continuidad a la sociedad.

Si el Concurso de Acreedores Voluntario es instado por uno o varios acreedores, este pasará a ser concurso necesario y tendrá un efecto sobre las facultades de administración del deudor respecto a su patrimonio.

  • ¿Cómo declarar un Concurso Voluntario de Acreedores?

Deberá ser solicitado por los administradores en los 2 meses siguientes desde que se tiene conocimiento de la falta de liquidez. Si se incumple con el plazo, los responsables de la sociedad, podrían verse en la obligación de asumir responsabilidades legales y económicas o incluso ser acusados de dolo.

Este plazo de 2 meses puede quedar suspendido 3 meses más si se da el caso de que el deudor ha comunicado al juzgado de lo mercantil, las negociaciones con los acreedores, con el fin de llegar a un acuerdo anticipado de convenio.

  • ¿Qué ventajas tiene?

La principal ventaja, de presentar un Concurso Voluntario de Acreedores, es que la sociedad podrá congelar el pago de los créditos con sus acreedores y solicitar un proceso de negociación con bancos y proveedores, para establecer la viabilidad de la actividad económica futura de la empresa y poder renegociar sus deudas.

Con el Concurso Voluntario de Acreedores, se podrá mantener la dirección de la sociedad en cierta medida. Aunque un juez, o el administrador concursal, podría vetar algunas decisiones, pero la administración sobre la gestión de la empresa se podría mantener. Sin embargo, en el caso de que el concurso de acreedores se inicie como necesario quedarán suspendidas todas las facultades del administrador sobre la gestión de la empresa y esta quedaría totalmente en manos de la administración concursal.

Si tu empresa ha entrado en situación de insolvencia a consecuencia del COVID, o de otras razones y te estás planteando presentar un Concurso Voluntario, en Espacio Legal Abogados, podemos ayudarte en todo el proceso. Contacta con nosotros:

MADRID
C/ Serrano, 27, 7º
91 576 73 50
BARCELONA
Avda. Diagonal, 535-1º
93 396 74 04
GIJÓN
C/ San Melchor de Quirós, 20, 1º
985 171 490
MÁLAGA
C/ Pasaje Compositor Lehmberg Ruiz, 4, 7º
952 220 616

Espacio Legal - Despacho de abogados