Espacio Legal - Despacho de abogados

Despido Nulo. Causas y efectos.

Para que se produzca un despido nulo, es necesario que el empleador despida a un trabajador, aludiendo a una conducta expresamente prohibida por la Constitución Española o, en su defecto, cuando se produzca una violación de cualquier libertad pública o derecho fundamental del trabajador.
En algunas situaciones, el Estatuto de los Trabajadores (ET) prohíbe las decisiones extintivas. Por lo que el despido nulo suele reservarse para decisiones discriminatorias o que atentan contra derechos fundamentales. Se trata , por tanto de supuestos de especial gravedad.

Casos en los que se considera Nulo un despido:

• Despidos que vulneren cualquier derecho o libertad fundamental del trabajador. Cómo aquellos producidos durante los períodos de baja por maternidad/paternidad, riesgo en el embarazo o lactancia natural, o enfermedad derivada de alguno de estos procesos.
• Despidos fundamentados en una causa discriminatoria, aplicando el artículo 14 de la Constitución, que prohíbe la discriminación por razón de nacimiento, raza, Sexo, opinión, o cualquier otra circunstancia social o personal.
• Despidos producidos durante el embarazo
• Despidos de trabajadores, víctima de violencia de género, cuando ejerciten los derechos que les reconoce la ley, como puede ser la reorganización de la jornada, la movilidad geográfica o una baja…
Se trata de un despido nulo cuando lo es en virtud de su motivación y es necesaria una declaración judicial que lo califica. Por tanto corresponderá en exclusiva a la autoridad judicial determinar la nulidad del despido.
¿Qué efectos tiene un despido nulo?
Si el juex declara la nulidad del despido, el empleador, deberá readmitir de forma inmediata al trabajador en la empresa.
Deberá pagarle además los salarios de tramitación (Cantidades que el empleado habría percibido de seguir trabajando durante el tiempo que duró la reclamación.
Si se recurre la sentencia, esta se ejecutará de forma provisional. Es decir, el trabajador despedido, seguirá trabajando en la empresa, mientras se tramita el recurso.
#espaciolegal #espaciolegalabogados #necesitounabogado
#derecholaboral #despidonulo #abogadosmadrid #abogadosasturias #abogadosbarcelona #abogadosmalaga

Espacio Legal - Despacho de abogados