Espacio Legal - Despacho de abogados

El Modelo 390, no interrumpe el plazo que tiene Hacienda para comprobar el IVA.

El Tribunal Supremo, ha establecido que la presentación del modelo 390, no interrumpirá el plazo  que tiene Hacienda para comprobar el IVA. Apoyando así los criterios del Tribunal Económico Administrativo Central, en la que la declaración-resumen anual no aporta liquidaciones adicionales a las ya efectuadas en las declaraciones de liquidaciones periódicas.

El resumen-anual constituye una  operación aritmética consistente que suma los resultados de las casillas correspondientes a los distintos importes de cuotas soportadas deducibles, o de cuotas devengadas, pero no constituye un desarrollo pormenorizado de los importes de liquidaciones declaradas por el sujeto pasivo. Ni permite a la Administración tributaria un conocimiento exhaustivo de la actividad desarrollada por dicho sujeto pasivo.

Por tanto el modelo 390, no tiene eficacia interruptora del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria de los periodos mensuales o trimestrales correspondientes a cada año por el que se tributa.

En el Resumen Anual se debe proporcionar información adicional, del año natural, sin distinción entre meses o trimestres, para informar así  a la Administración Tributaria, de cuál es la situación fiscal del sujeto pasivo a 1 de enero y determinar la tributación para el siguiente año.

En Espacio Legal, somos expertos en fiscal y tributario, nuestro equipo de abogados y economistas puede ayudarte a resolver tus dudas. Contacta con nosotros.

Espacio Legal - Despacho de abogados