Espacio Legal - Despacho de abogados

¿Facturas impagadas? Se agota el plazo para su reclamación

Si tienes facturas sin reclamar, es importante que leas esta información, ya que tras la reforma que la Ley 42/2025 de 5 de octubre, hizo sobre el artículo 1964 de C. Civil, a partir de octubre de 2020, prescribirá entre otros derechos, el de reclamar las cantidades que nos adeuden en concepto de pago de bienes entregados o servicios prestados, con anterioridad al 7 de octubre de 2015. Hasta esa fecha, el plazo era de 15 años, pero al cambiar la legislación, reguladora de esta materia, el plazo se ha reducido a 5 años. La ley contempla un periodo de transición para que empresas, autónomos y particulares, que tengan pendiente el cobro de una deuda anterior al periodo de modificación de la legislación, y que no se haya cobrado hasta el momento, tendrán hasta el 7 de octubre para reclamarla. El artículo habla de alguno plazos excepcionales para algunos casos concretos:

·La acción para reclamar el pago de bienes entregados o servicios prestados antes del 7 de octubre 2015.

·Facturas impagadas o rentas de alquileres debidas.

·La acción de resolución de contrato por incumplimiento de una de las partes.

·La acción para reclamar el reembolso de dinero prestado que debió devolverse antes del 7 de octubre de 2015.

La acción para pedir el reintegro de las cantidades entregadas a cuenta de la compra de una vivienda antes del 7 de octubre de 2015, en el caso de que esta no se hubiese entregado.

Se deberán analizar todas las situaciones en las que las cantidades que nos adeuden por los conceptos anteriormente señalados, para ver el plazo de prescripción, e interrumpir la misma, de forma extrajudicial o judicialmente y no perder el derecho a reclamarlas.

En #espaciolegal abogados, sómos expertos en fiscal. Si tienes dudas sobre cómo reclamar tus facturas, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

Espacio Legal - Despacho de abogados