Espacio Legal - Despacho de abogados

Guía de Ayudas para hacer frente al Coronavirus.

La crisis generada por el COVID, que ha supuesto el cierre de numerosas empresas y el parón económico nacional. El Gobierno ha aprobado varios decretos, para hacer frente a aquellos que han visto reducidos sus ingresos, o que se han quedado en el paro. Te explicamos algunas de ellas:

·ERTE

Las empresas con empleados en situación de Expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), deberán mantener durante seis meses, tras reanudar su actividad a sus trabajadores, salvo, si están en riesgo de quiebra. El Gobierno ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos y la patronal para prorrogar los ERTE, hasta el 30 de junio.

· Autónomos

Las empresas y los autónomos, podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social y el pago de sus deudas, se aplazará también hasta el 30 de junio de 2020, sin intereses, en el caso de que no tuvieran deudas antes del estado de alarma. En el caso de la cuota de la Seguridad Social de marzo, se devolverán en la segunda quincena de mayo, la parte proporcional por los días no trabajados.

También los autónomos que hayan visto reducida o interrumpida su actividad de forma intensa, tendrán derecho a una prestación extraordinaria de unos 950 euros. Las empresas siguen teniendo la obligación de dar de alta y baja a los trabajadores en la Seguridad Social, pese al Estado de Alarma.

· Paro

Mientras dure el estado de alarma, el retraso en presentar una prestación o reanudación por desempleo, no reducirá la duración del derecho a prestación.

Si un autónomo solicita cobrar el paro, deberá estar al corriente del pago de las cotizaciones o regularizar estas en un plazo máximo de 30 días. Si un trabajador ha sido despedido durante el periodo de prueba desde el 9 de marzo o si se extinguió voluntariamente el contrato, en 1 de marzo, podrán cobrar el paro.

· Permiso recuperable

El Gobierno decretó la paralización de la economía en sectores no esenciales del 30 de marzo al 9 de abril. Tras ese parón, se ha reanudado la actividad en algunos sectores con limitaciones. Los trabajadores, que hayan tenido que quedarse en casa, cobrarán su sueldo gracias a un permiso retribuido, pero tendrán que recuperar las horas, antes de que acabe el año.

· Alquiler

Los contratos de alquiler se renovarán automáticamente por medio año, si caducaban ahora. Para todos aquellos que se hayan quedado en el paro, hayan sido afectados por un ERTE, autónomos o demás casos de vulnerabilidad, se pueden solicitar microcréditos a interés cero, que se podrán devolver hasta en 10 años. En el caso de que se mantenga la situación de vulnerabilidad, el estado asumirá la deuda. Los empresarios además podrán renegociar el pago de alquileres de locales de sus negocios. En algunos casos, la fianza servirá para pagar y tendrán el plazo para reponerla de un año.

· Avales

La línea de avales para garantizar la liquidez de las empresas aprobado el 24 de marzo, entró en vigor el 6 de abril. Se han concedido ya de hecho muchos préstamos, el 98% destinado a pymes y autónomos, además de préstamos ICO.

· Préstamos

Los gastos notariales se reducirán a un 50% para la novación de préstamos, a excepción de los hipotecarios.

· Suministros vivienda

Mientras dure el Estado de Alarma, estará prohibido el corte de suministros de luz, gas o agua a hogares en situación vulnerable. Se prorrogará además de forma automática hasta el 15 de septiembre el bono social para beneficiarios (Con descuentos de hasta un 40% en la factura de electricidad), que deban renovar la solicitud.

· Moratoria Hipotecas

Aquellos trabajadores que se encuentren en paro o pierdan una parte sustancial de sus ingresos (al menos el 40%) o los empresarios cuyas ventas hayan disminuido, podrán aplazar el pago de las hipotecas de su vivienda habitual, hasta el 3 de mayo.

· Trabajadores temporales

Para los trabajadores temporales que no tengan derecho a solicitar el paro, tendrán derecho a solicitar un subsidio extraordinario con una cuantía de unos 440 €.

· Impuestos

Los plazos de presentación y pagos se amplían. Los impuestos para Pymes y autónomos: IRPF, IVA, declaraciones trimestrales y fraccionamientos de Sociedades, podrán presentarse hasta el 20 de mayo, en el caso de que estén domiciliadas, hasta el 15 de mayo.

· Reducción de jornada

La Seguridad Social, compensará el pago de los salarios a los trabajadores que tengan que reducir su jornada o quedarse en caso, para el cuidado de familiares.

· Planes de pensiones

Los autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad por el coronavirus o las personas afectadas por un ERTE, podrán rescatar las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, para aliviar su liquidez, aunque con unas condiciones y plazo determinado.G

· Quiebras

Las empresas que se declaren en quiebra no tendrán la obligación de declarar un concurso de acreedores, hasta dos meses después del estado de alarma, para que los jueces puedan admitir a trámite estas solicitudes de concurso necesario.

Contacta con Espacio Legal, podemos informarte y ayudarte.

Espacio Legal - Despacho de abogados