Espacio Legal - Despacho de abogados

Hipotecas Multidivisa. Ahora el banco deberá informarte de los riesgos

A partir de ahora, los bancos, que ofrezcan a sus clientes prestamos hipotecarios multidivisa, deberán informar, de que la fluctuación de la moneda supone un recálculo constante del capital prestado. Así lo ha señalado la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia.

Los riesgos de estos préstamos hipotecarios multidivisa exceden  a los de otro tipo de préstamos, ya que a la variación del tipo de interés, se suma el riesgo de fluctuación de la moneda. A partir de ahora se deberá informar en las claúsulas de forma clara y transparente de todos los riesgos que supone asumir una multidivisa:

  • Como es el de que la devaluación del euro con respecto a la moneda de referencia del préstamo,  puede provocar alzas en las cuotas e incrementos en el capital pendiente de amortizar, pudiendo ocurrir que se pague mucho más del capital inicialmente prestado.
  • Otro de los riesgos es el de amortización anticipada de capital, a la que obligará el banco, si el capital pendiente de euros supera un determinado umbral del capital prestado. Podría darse el caso incluso, de que perdieran su casa, por una devaluación ajena a su voluntad y el cumplimiento de sus obligaciones. Y esto es algo que muchos consumidores desconocen.

 No bastará por tanto con la inclusión en el contrato del préstamos, de una simple cláusula en el que el cliente reconozca el riesgo de tipo de cambio, son que se deberá informar de forma transparente y detallada de todos los riesgos.

Espacio Legal, está formado por un equipo multidisplinar, entre los que se encuentran, economistas y abogados expertos en Derecho Bancario y financiero. En especial en banca de consumo y financiación hipotecaria. Si tienes cualquier duda sobre tu hipoteca no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte.

Espacio Legal - Despacho de abogados