Espacio Legal - Despacho de abogados

Hipotecas Multidivisa. Cómo recuperar tu dinero.

La hipoteca multidivisa es un producto bancario bastante complejo que requiere conocimientos financieros especiales para su contratación. El Tribunal Supremo, declaró nulo este tipo de préstamo hipotecario multidivisa, al considerarlo poco trasparente. Y este tipo de hipoteca es un préstamo que permite el pago en otra divisa que no sea el Euro (Franco suizo, Yen japonés, Dólar US, Dólar Australiano……), por esta razón es un producto financiero muy arriesgado para un prestatario inexperto.

¿Qué pasos debe seguir el afectado por las hipotecas multidivisa?

  • Inicio del procedimiento: Para iniciar el procedimiento, se debe hacer una reclamación previa a la entidad bancaria solicitando la nulidad total o parcial del contrato de  la hipoteca multidivisa. Una vez recibida la respuesta, por parte del banco y en el caso de que este la deniegue, se procederá a iniciar un proceso para reclamar su nulidad judicialmente.
  • ¿Quién puede reclamar?

Los clientes minoristas pueden reclamarlas.

  • ¿ Qué hipotecas multidivisa se pueden reclamar?

       Tras la sentencia del Tribunal Supremo, considerando este tipo de préstamo hipotecario como abusivo, se pueden reclamar todas aquellas hipotecas multidivisa contratadas por el consumidor, sin excepción.

  • ¿Qué ocurre si mi préstamo ha cambiado de divisa?

No afectaría a la reclamación, ya que la solicitud de nulidad, sería por abusividad por falta de transparencia en su contratación en detrimento del consumidor, independientemente de la divisa.

  • En el caso de sentencia estimatoria, es posible que el banco sea condenado en costas.
  • También es posible recuperar los gastos que realizó, cuando formalizó el préstamo hipotecario.

Si quieres recuperar estas cantidades que has abonado indebidamente a tu entidad bancaria, es importante recibir un asesoramiento adecuado por parte de abogados expertos en hipotecas multidivisa. Contacta con nosotros, somos especialistas en derecho bancario.

 

Espacio Legal - Despacho de abogados