Espacio Legal - Despacho de abogados

Cómo implementar un canal de denuncias eficiente para tu empresa.

La legislación actual obliga a las empresas, de cierto tamaño a implantar un canal de denuncias, como medida para garantizar la buenas prácticas y la transparencia.

¿En qué consiste?

Se trata de una herramienta que permite a trabajadores y profesionales alertar de las malas prácticas o conductas que lleven a cabo otros empleados o terceras personas, que tengan relación con la empresa.

Es una forma de depurar responsabilidades y eximir de culpabilidad a la empresa. Además de ser un canal de comunicación interno para denuncias eficiente, que contribuye a que la empresa evite multas y sanciones por las irregularidades que pueden cometer sus empleados.

¿Es obligatorio?

Si tu empresa tiene más de 50 trabajadores, es obligatorio que tenga un canal de denuncias. La normativa europea. Obliga a implantar medidas de Whistleblowing o canal interno de denuncia.

¿Qué plazo tengo para hacerlo?

El Parlamento Europeo aprobó en el último trimestre del pasado año el límite de dos años, para implantar este canal en las empresas, siendo el 21 de diciembre del 2021, la fecha tope para hacerlo.

¿Cómo puedo implementarlo en mi empresa?

En primer lugar, de deben establecer unas directrices sobre los temas que se van a tratar en el canal de denuncias y el criterio que se va a seguir. Tanto para realizar la denuncia, como para tramitarla y valorarla.

Hay ciertos pasos que son imprescindibles para implementar un canal de denuncias, uno de los primeros es decidir que vías de comunicación se van a habilitar para que los empleados puedan denunciar, e-mail, teléfono, software etc.

En segundo lugar, saber que persona o personas se van a encargar de gestionar el canal, lo ideal es elegir un experto para cada área de la empresa (Tributario, laboral…) En tercer lugar, se deben establecer unas directrices sobre los temas a tratar en el canal y las medidas sancionadoras aplicables. Una vez se hayan decidido todos estos criterios, se debe informar a los empleados sobre ello y hacer un análisis continuo posterior del funcionamiento del sistema, para valorar que aspectos fallan y son mejorables.

Un canal de denuncias en una empresa supone una medida esencial para la prevención y detección de posibles comportamientos delictivos en una empresa.

En Espacio Legal, tenemos un equipo de expertos en Compliance, que puede ayudarte a implementar un canal de denuncias, a la medida de tu empresa. Realizaremos un análisis preliminar, de tu organización, para determinar la características del canal de denuncias de tu empresa. Contacta con nosotros, podemos ayudarte.

Espacio Legal - Despacho de abogados