Espacio Legal - Despacho de abogados

Las sociedades podrán presentar las cuentas anuales hasta el 30 de noviembre. Nuevo calendario contable.

La aprobación de las cuentas anuales de 2019 para las sociedades mercantiles se podrá dilatar este año hasta el próximo día 31 de octubre, como consecuencia del desplazamiento del ciclo contable experimentado por la paralización de los plazos procesales, que volverán a regir a partir del próximo día 1 de junio.

El artículo 40.5 del RD-L 8/2020, de 17 de marzo, establece que, en el caso de que, a la fecha de declaración del estado de alarma o durante su vigencia, el órgano de gobierno o administración de una sociedad obligada hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de esas cuentas, tanto si la auditoría es obligatoria como voluntaria, se entiende prorrogado por dos meses desde que finalice el estado de alarma.

Así la aprobación de las cuentas anuales de sociedades mercantiles, se podrá prolongar este año hasta el 31 de octubre, debido a la paralización de plazos procesales que se han vuelto a activar desde el 1 junio.

Por otra parte, las sociedades tendrán hasta el 31 de agosto, según establece la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública,  en su instrucción de 28 de mayo de 2020, acerca del levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos, podrán formular o reformular sus cuentas anuales de 2019, las individuales o consolidadas, ordinarias o abreviadas.

En lo que respecta a la auditoría de cuentas, esta deberá estar finalizada al acabar el plazo para formular cuentas, el 31 de agosto, no será relevante el plazo transcurrido, desde el cierre del ejercicio y hasta la declaración del Estado de Alarma.

El plazo máximo para formular las cuentas de la sociedad acaba el 31 de octubre con cierre ordinario. Si las cuentas se aprueban el último día, el plazo de depósito concluiría el 30 de noviembre.

Las sociedades podrán legalizar sus libros obligatorios desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, en el caso de que a fecha de 14 de marzo no hubieran finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales.

En Espacio Legal Abogados, somos un equipo de abogados y economistas experto en derecho fiscal y tributario. Si tienes una sociedad mercantil y tienes dudas sobre la aprobación de tus cuentas anuales o sobre otros temas, podemos ayudarte, contacta con nosotros.

Espacio Legal - Despacho de abogados