Espacio Legal - Despacho de abogados

Ley de La Segunda Oportunidad. ¿Qué es?

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

Es un instrumento legal, al que empresas y particulares, pueden recurrir, en caso de encontrarse en una situación de Insolvencia. En especial, cuando son incapaces de cumplir con sus obligaciones financieras. Esta ley, aprobada en el año 2015, tiene la finalidad de ofrecer una segunda oportunidad para encontrar un equilibrio económico en el pago de la deudas adquiridas. Con esta “Segunda oportunidad” las empresas podrán recuperar, su estabilidad financiera, llegando a un acuerdo con sus acreedores, flexibilizando las cuotas de pago de las deudas adquiridas.

¿Qué pasos debo seguir?

El primer paso, es acudir a un abogado especializado, que te asesorará y te ayudará a preparar y presentar, la solicitud ante un Juez. Para iniciar el procedimiento judicial, es necesario que se haya intentado un acuerdo extrajudicial con los acreedores.

La ley está diseñada para que cualquier persona física o empresa, en situación de Concurso de acreedores, puedan liberarse de sus deudas y recuperar su estabilidad económica. Para apelar a esta ley, se debe poder demostrar, que la persona o empresa, no cuenta con liquidez necesaria para cumplir con sus deudas. Y que ha actuado de buena fe, es decir, que los impagos han sido producto de dificultades financieras reales y no por descuido o mala fé. Es fundamental, para reclamar, que cuentes con un asesor legal, en el tema. El Equipo de abogados de Espacio Legal, puede asesorarte, sobre si puedes ser beneficiado por esta ley, garantizando un asesoramiento legal en cada etapa del proceso. Buscando una renegociacón de las deudas con los acreedores y en el caso de no llegar a un acuerdo, preparando todo el proceso para recurrir al procedimiento Judicial.

¿Cuánto dura el proceso?

El procedimiento judicial puede durar entre dos y cuatro  meses, dependiendo de cada caso en particular. Una vez presentada la solicitud, se congelan los intereses y se detienen los embargos. Por ello es importante contar con una asesoramiento experto en el tema, ya que te ayudará a evitar, que las deudas sigan aumentando y a cumplir con los requisitos y documentación necesaria para el proceso.

 

Espacio Legal - Despacho de abogados