Espacio Legal - Despacho de abogados

Los gastos hipotecarios podrán ser devueltos al consumidor

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado este jueves, que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca por una cláusula en el contrato declarada abusiva deberán ser restituidas al consumidor afectado. Se abre la puerta para reclamar la totalidad de los gastos de constitución y tendrá efecto retroactivo. Se estima que por lo menos unos 8 millones de consumidores tendrá derecho a la devolución de las cantidades pagadas de más en su hipoteca y no el 50%, como hasta ahora había establecido el Tribunal Supremo, salvo que el derecho supletorio nacional establezca otra cosa.

El TJUE explica en su sentencia que la nulidad de una cláusula abusiva debe suponer la anulación total de la condición desde su origen y considera ilegal además que un juez nacional niegue al consumidor la devolución total de las cantidades abonadas en virtud de una cláusula de gastos hipotecarios que haya sido declara no legal. Por lo que se podrán reclamar los gastos de tasación, gestoría, registro de la propiedad y notaría, aunque el impuesto de Actos Jurídicos Documentados antes de la Puesta en Marcha de la Ley Hipotecaria lo deberá asumir el comprador.

También considera que la comisión de apertura puede ser anulada por abusiva si esta no resulta lo suficientemente transparente o no está justificada, se podrá reclamar a no ser que el banco exponga un gasto que la justifique.

El TJUE se ha pronunciado también sobre el plazo de 5 años a partir de la firma de la hipoteca que la jurisprudencia española fija a la hora de reclamar la devolución de lo cobrado de más.

La Corte de Luxemburgo también cuestiona el plazo de cinco años a partir de la firma de la hipoteca que la jurisprudencia española fija a la hora de reclamar la devolución de lo cobrado de más. Ahora la Directiva europea no se opondrá a que exista un plazo de prescripción, siempre que ni el momento en el que el plazo comience a correr, ni su prescripción y duración imposibiliten o dificulten el ejercicio del derecho del consumidor a solicitar esa restricción.

También se ha pronunciado sobre las costas, si se declara nula una cláusula por abusiva, se condenará a la entidad financiera a pagar las costas para asi cumplir con el efecto dsuasorio que marca la Directiva Europea.

 Reclama tu hipoteca con cláusula abusiva y recupera el dinero que pagaste de más, nuestro equipo de abogados puede ayudarte.

Espacio Legal - Despacho de abogados