Espacio Legal - Despacho de abogados

¿Qué es el Compliance Tributario?

El CT trata de evitar y minimizar las contingencias fiscales. Evitando de esta, forma posibles delitos fiscales y sanciones tributarias impuestas por la Hacienda Pública.

Recientemente la Asociación Española de Normalización (UNE) aprobó la norma UNR 19602, de Sistemas de Gestión de Compliance Tributario. Esta normativa es certificable.

¿Cómo puedo implementarlo en mi empresa?

Para conseguir esta certificación, se deberá llevar a cabo un sistema eficaz de gestión, de protección y de cumplimiento normativo que aporte credibilidad a la empresa u organización de cara a potenciales clientes y además que constituya un elemento de prueba para demostrar ante la Agencia Tributaria o ante los tribunales, la voluntad de cumplir con las obligaciones fiscales.

La nueva normativa establece sistemas de Gestión de Compliance Tributario estándar para prevenir los riesgos tributarios de forma proporcional. Garantizando así la creación de mecanismos de detección y corrección y atenuación de la responsabilidad de la persona jurídica en caso de que se comenta algún delito, en nombre de la empresa u organización en materia fiscal.

Las empresas, independientemente de su tamaño y residencias fiscales, que tengan relación con la Agencia Tributaria española, necesitan contar con un sistema de compliance para gestionar su riesgos fiscales. Se trata de involucrar a toda la organización y que de una manera constante se vaya creando una cultura corporativa de prevención y cumplimiento. En #espaciolegal, trabajamos para proporcionarte la seguridad jurídica que repalde las actuaciones de tu empresa u organización. Podemos asesorar a tu empresa en materia fiscal y ayudarte a implementar el Compliance Tributario.

Espacio Legal - Despacho de abogados