Espacio Legal, Despacho de abogados en Asturias Madrid Barcelona

¿Cómo reclamar el impago de un seguro de vida asociado a una hipoteca?

Reclamar impago Seguro de Vida

Si has firmado un seguro de vida junto a un préstamo hipotecario o personal sin saber que también firmaste  un cuestionario de salud  y  la aseguradora se niega a pagar a los beneficiarios, tras la declaración de incapacidad o fallecimiento. Tienes derecho a reclamar a la aseguradora amparado por la Ley De Contrato De Seguro, que defiende a los beneficiarios de un seguro frente a estas circunstancias. Y que dice textualmente en su artículo 10:

"El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendi­das en él".

Es habitual que cuando una entidad bancaria concede un préstamo hipotecario, se obligue al cliente a contratar y firmar un seguro de vida, con un cuestionario de salud. Y que una vez obtenido el derecho a cobrar, la aseguradora se niegue a pagar, alegando que el asegurado tenía patologías preexistentes a la contratación del seguro, que no declaró en el cuestionario de salud. En la mayoría de los casos el cliente de la entidad bancaria no ha sido consciente de que al contratar dicho seguro ha tenido que firmar un cuestionario en el que se debía contestar a preguntas relevantes sobre su estado de salud en el momento de contratar la póliza.

Si el empleado del banco no  realiza todas las preguntas del cuestionario de salud al asegurado o este no contiene la firma del asegurado, podría declararse inválido y la aseguradora deberá pagar la prestación convenida.

 

Espacio Legal, Despacho de abogados en Asturias Madrid Barcelona