Espacio Legal - Despacho de abogados

¿Qué es el blanqueo de Capitales?

Es un delito tipificado en nuestro País dentro del Código Penal, que consiste en encubrir la procedencia de fondos procedentes de actividades delictivas o criminales, o realizar acciones que encubran los beneficios de una empresa o particular sin declararlo a Hacienda.  La posesión de dinero generado con actos delictivos e ilegales o no declarado, implica delito fiscal y también puede ser penal.

El art. 301 del Código Penal, describe una amplia variedad de conductas en las que el delito está integrado, como las siguientes:

·        Toda aquella persona que adquiera o transmita bienes, siendo conocedor del origen ilegal de estos incurrirá en infracción, siendo castigado con penas de prisión de entre seis meses y seis años, además de una sanción por valor del triple de  los bienes adquiridos de forma ilícita.

·        Adquirir, transmitir, convertir bienes cuya procedencia tiene que ver con un delito grave.

·        Realización de actos encubridores de origen.

·        Ayuda a la persona que cumple el delito, así como encubrimiento de este.

Es posible también que el responsable de los actos quede inhabilitado en el ejercicio de su profesión por un tiempo de entre  uno a tres años, nunca superior a 5 años.

¿Cómo prevenirlo?

A través de el Compliance o cumplimiento normativo, se pueden establecer políticas y procedimientos adecuados para garantizar que los empleados de una empresa, incluyendo a trabajadores y directivos, cumplen con la legalidad. Las políticas internas, relaciones con clientes y terceros, deben ajustarse y cumplir el marco normativo legal aplicable.

Ante cualquier duda y siempre antes de realizar operaciones o actividades, que puedan llegar a ser catalogadas como delito fiscal

Otras que nos impidan en el seno de una empresa llevar a cabo actuaciones poco éticas, aunque legales.

Ante cualquier duda y siempre con anterioridad a realizar actividades y operaciones que puedan llegar a ser catalogadas como delito fiscal por blanqueo capitales, nuestro consejo es recurrir al consejo profesional.

 

En Espaciolegal.net te aportamos toda nuestra experiencia a la hora de tomar buenas decisiones.

Espacio Legal - Despacho de abogados