Espacio Legal - Despacho de abogados

¿Qué hacer ante una sanción de la Administración pública?

Si la Administración Pública te ha impuesto o te quiere imponer una sanción. O si simplemente necesitas recurrir la decisión de un tribunal o una licencia urbanística, que te han denegado. Puedes interponer un  recurso de alzada, que tiene por objeto, que un órgano administrativo revise un acto, que haya dictado otro órgano administrativo. El recurso de Alzada es el medio de impugnación de los actos administrativos que no ponen fin a la vía administrativa. Mediante este recurso se insta al órgano superior a modificar el sentido de la resolución dictada por su subordinado. La administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.

¿Cuándo se puede interponer un Recurso de Alzada?

  • Los actos, que se pueden recurrir con un recurso de Alzada, son aquellos que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determine la imposibilidad de continuar el procedimiento, o se produzca indefensión o un perjuicio irreparable a los derechos en intereses legítimos.
  • Se interpone contra actos de trámite o resoluciones, que no pongan fin a la vía administrativa.

¿Dónde se interpone un Recurso de Alzada?

Este recurso, puede debe ser interpuesto ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo y Se puede presentar el cualquiera de los registros de la Administración general del estado, por correo administrativo o en aquellas Entidades Locales, firmantes del convenio ventanilla única.

¿Qué plazo tengo para interponerlo?

  • El plazo para interponer el recurso es de un mes desde el día siguiente al que se haya notificado el acto, que se quiere recurrir, si el acto es expreso. Si no, a partir del día siguiente al que se produzca el silencio administrativo.
  • El plazo establecido por ley para que se dicte y notifique la resolución es de tres meses. EN el caso de silencio administrativo (que no se dicte resolución) el recurso se entenderá desestimado. Contra la resolución de un Recurso de Alzada, no cabe otro recurso salvo el extraordinario de revisión, en los casos que marca la ley.

Si necesitas que te ampliemos información sobre como interponer este recurso. En Espacio Legal, podemos ayudarte, contamos con un equipo experto en Derecho Administrativo, que podrá asesorarte.

Espacio Legal - Despacho de abogados