Espacio Legal - Despacho de abogados

Reclamar devoluciones por cancelación, por causa del Covid-19

Muchos productos y servicios, han sido cancelados a consecuencia del Covid-19. Viajes, Vuelos, Trenes, celebraciones, cuotas de futbol, cuotas de Gimnasio y muchos otros servicios que han sido cancelados a consecuencia de la pandemia, han obligado a miles de consumidores a solicitar el reembolso del dinero invertido.

Te explicamos que puedes hacer para reclamar una devolución por culpa del coronavirus:

En el Real Decreto-Ley 11/2020 se encuentran recogidas todas las actividades afectadas por causa de fuerza mayor y que podrían estar sujetas a reclamación por una eventual cancelación del servicio.

En primer lugar, se debe recopilar toda la documentación necesaria para la reclamación, ya que, sin esta, no hay reclamación posible, por lo que es preciso siempre conservar todos los recibos de facturas.

La lista de actividades suspendidas es interminable: Viajes, noches de hotel, academias, conciertos, eventos, viajes escolares, espectáculos, gimnasios, billetes de avión o de tren….

Muchos consumidores se preguntan si tienen derecho a cambiar las reservas o a recuperar el dinero… Y habrá que estudiar cada caso en profundidad.

  • Espectáculos: Las empresas organizadoras, están intentando posponerlos, y así reducir el impacto económico que supondría la cancelación. No obstante, si al consumidor no le es posible acudir al evento en la nueva fecha, tendrá derecho a reclamar el importe, de la entrada pagada. Además, el retraso de algunos eventos, puede suponer que estos pierdan su razón de ser (Fallas de Valencia o Semana Santa, por ejemplo), en estos casos, las empresas están obligadas a devolver el dinero.
  • En el caso de los comedores escolares, academias y gimnasios, nos encontramos con que muchos usuarios ya habían pagado las cuotas, en algunos casos anuales. Lo más aconsejable es contactar con las empresas para reclamar la parte proporcional de la cuota no usada. O incluso llegar a un acuerdo de devolución íntegra de la cuota, en el caso de que no se haya usado el servicio.
  • En cuanto a los billetes de tren y autobús, Renfe ya ha puesto en marcha un servicio para cambiar o anular billetes sin coste alguno para aquellos pasajeros que tuvieran viajes previstos en las fechas posteriores a la declaración del estado de alarma. Si se ha cancelado un viaje en autobús, se deberá devolver el importe del billete o facilitar la posibilidad de cambiarlo de fecha. Aunque todo dependerá de la política de cancelaciones de cada compañía.
  • Vuelos, algunas compañías aéreas están dando todo tipo de facilidades para cambiar o devolver el importe de los billetes. Aunque, el viajero que decida no viajar por la Covid-19 perderá su dinero salvo que tenga contratada una póliza de seguro a todo riesgo y que el médico le haya concedido la baja por enfermedad. La mayoría de las líneas aéreas están dando todo tipo de facilidades para cambiar los billetes a otras fechas, sobre todo en el caso de rutas afectadas por el Covid, sin coste. Pero otras como Ryanair lo harán con una serie de costes o sólo se podrá cambiar en el caso de nuevas reservas como en el caso de Vueling. Aunque la legislación europea establece que los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo, podrán elegir entre el reembolso del billete o viajar en otra fecha, sin ningún tipo de compensación. En el caso de que un pasajero deba cancelar su viaje por estar enfermo o porque no quiere correr riesgos, habría que analizar la política legal de cancelación de cada compañía.
  • En el caso de un hotel o alojamiento turístico, al tratarse de una decisión del Ejecutivo apoyada en una situación de emergencia sanitaria, los clientes podrán recuperar las reservas que hicieran a partir de esa fecha y hasta el fin del estado de alarma. Pero cuando es el cliente el que decide no alojarse en un establecimiento turístico y no tiene seguro de cancelación a todo riesgo, la situación se complica, en especial si el hotel se encuentra fuera del territorio español.

 

La legislación no contempla algunas de las situaciones más comunes que ha provocado la pandemia. Por lo que el éxito de las reclamaciones dependerá de las circunstancias en cada caso y de la letra pequeña del contrato. Podemos ayudarte a recuperar tu dinero, contacta con nosotros.

Espacio Legal - Despacho de abogados