Espacio Legal - Despacho de abogados

Impugnar un Testamento. ¿Se puede?

Impugnar un testamento ¿Se puede?

Con el fallecimiento de un familiar, los herederos, pueden encontrarse sorpresas al verse desfavorecidos en las disposiciones, de un testamento. Ahora bien, no se puede impugnar un testamento, solamente por esta razón. Para poder hacerlo deben cumplirse una serie de requisitos legales, fuera de las cuales, no es posible cambiar la última voluntad del fallecido.

Un testamento se divide en tres tercios: legítima, mejora y libre disposición. Estos son los casos, en los que sí podría ser impugnado:

·         Cuando existe defecto de forma en la redacción del testamento, que no se haya cumplido con los requisitos formales como el fechado, la firma de puño y letra del testador, que lo haya firmado sin testigos  o que este haya sido redactado sin capacidad del testador para ello, por ejemplo siendo coaccionado por terceros…

·         Cuando en las disposiciones testamentarias no se hayan respetado las cuotas de legítima, a las que el heredero tiene derecho. Si alguno de los herederos forzosos, se ve perjudicado, en caso de no haber sido respetado el derecho a la legítima, se podría impugnar.

·         También, se puede impugnar un testamento en los casos en los que exista un heredero, que haya sido desheredado sin causa justa, al no existir prueba alguna de ella.

¿Quién puede impugnar un testamento?

Sólo pueden impugnar un testamento, los herederos legales o los favorecidos en un testamento anterior.

¿Cuál es el plazo de impugnación?

Existe un plazo de 15 años, desde el fallecimiento del testador, o desde el momento en que el heredero recibió la copia autorizada, del testamento que impugna, para llevar a cabo este proceso.

¿Qué puede ocurrir si lo impugno?
El testamento podría ser declarado válido, que es nulo en su totalidad, o que lo es sólo una parte del mismo.

En #espaciolegal, somos especialistas en herencias y sucesiones, y podemos ofrecerte un asesoramiento experto y personalizado que se adapte a tu caso. Puedes contactar con nuestro equipo de abogados, para que te resuelva tus dudas.

Espacio Legal - Despacho de abogados