Espacio Legal - Despacho de abogados

¿Tienes una tienda On Line? IVA que debes facturar

iva e comerce

El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años es indudable. Cada vez hay más  emprendedores y empresas que se animan a abrir una tienda online.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicados a principios de 2020, el comercio electrónico de bienes y servicios en España rozó los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2019.

Uno de los elementos que más preocupa a los e-comerce es el IVA que hay que aplicar a cada transacción. Es muy importante tener claro que en cada país se aplica un tipo de IVA diferente. Los países de la UE, cuentan con tres tipos de IVA diferentes. (Estándar, reducido y superreducido) que se aplican en función de la categoría a la que pertenezca cada producto o servicio.

Existen dos casos diferentes a la hora de aplicar el IVA en las ventas online

·Si tu e-comerce, tiene sede fiscal en España y vende los productos a residentes en España (Península y Baleares), deberás emitir facturas con el IVA aplicado a cada caso, dependiendo del producto, que puede ser reducido(10%), superreducido (4%) o general (21%)

·Si los productos de tu e-comerce son distribuidos en España o fuera de nuestro país, podrías encontrate en una de estas situaciones:

Si tu clientes residen en Ceuta y Melilla o en Canarias, las facturas uqe emitas debería ser sin IVA, y se liquidaría el Impuesto en Destino , independientemente de si el cliente, es particular o empresa (IPSI o IGIC).
Si el comprador es una empresa cuya sede fiscal se encuentra en un país de la UE, no tienes que facturar el IVA, pues se trata de una operación intracomunitaria. La empresa cliente, deberá liquidar sus impuestos en su país.Pero deberá proporcionarte un Código de Identificación Fiscal, y el IVA aplicable será el del País donde se encuentre la empresa cliente. Si tu e-comerce vende servicios, tampoco deberás facturar el IVA a tu cliente, ya que estos pagarán el IVA, con el tipo aplicable a su país.
Si el comprador es un particular y reside, en un país de la UE, las facturas que emitas debe llevar el IVA correspondiente a cada producto. Pero en el caso de que vendas servicios, el IVA aplicable es el del país del cliente.
Es importante recordar , que como empresario, estás obligado a emitir una factura y una copia de ésta, tanto por la prestación de servicios como por la compra de bienes durante el desarrollo de tu actividad profesional.

Si tienes dudas con tu facturación, impuestos e IVA. En Espacio Legal Abogados, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

Espacio Legal - Despacho de abogados