Espacio Legal - Despacho de abogados

Tras un ERTE, las empresas no podrán despedirte en 6 meses.

El impacto que está teniendo el Coronavirus en la economía española es evidente. Con la paralización de la economía, son muchas las empresas que han anunciado que iniciarán procesos temporales de despido, ERTES, para poder sobrellevar la situación.

Grandes, pequeñas y medianas empresas, de diversos sectores que van desde la restauración a la moda pasando por sector automoción y el transporte aéreo, se han acogido a esta medida, para sobrellevar el coste económico que supone el parón temporal de actividad.

Zara, Ikea, Iberia, Nissan, Cabify, Burger King, Seat, Pikolín, Cortefiel, Airnostrum, Vips, Starbucks, son algunas de ellas.

El Gobierno, y más concretamente el Ministerio de trabajo, ha sido claro, la aprobación de este paquete de medidas, tiene un objetivo claro, el de no despedir a los trabajadores de forma definitiva. Por lo que, si una empresa se acoge a esta opción de regulación temporal de empleo, (ERTE), con sus ventajas aparejadas, también las empresas estarán obligadas una vez superado el parón y recuperada la actividad económica a mantener a la plantilla durante un periodo al menos de 6 meses. Y aunque todavía no se han especificado las consecuencias posteriores de esta medida, podría darse el caso, de que las empresas que incumplan esta obligación tengan que reintegrar las cotizaciones sociales exoneradas.

En el caso de que una empresa incluya a sus trabajadores en un ERTE, por suspensión de actividad, la empresa no tiene que darles de baja en el Régimen de la Seguridad Social, ya que esta se produce sólo en el caso de despido.

La cuantía que se percibe cuando un trabajador está en una situación de ERTE, es del 70% de la base reguladora en los 6 primeros meses y del 50% en adelante.

En el caso de que un trabajador afectado por un ERTE, no cumpla con los 360 días cotizados, podría beneficiarse de la prestación por desempleo en el tiempo que dure el estado de alarma, sin importar los días que tenga cotizados.

Si tienes dudas como empresario, sobre cómo hacer u ERTE, o eres un trabajador al que han iniciado un proceso temporal de despido, podemos ayudarte. Contacta con Espacio Legal.

 

 

Espacio Legal - Despacho de abogados