'*** Seguimiento con tagmanager
Despacho de abogados en Asturias, Madrid y Barcelona

CAIXABANK condenada a devolver a cliente dinero sustraído mediante phishing

UN JUZGADO DE ASTURIAS CONDENA A CAIXABANK A DEVOLVER A SU CLIENTE EL DINERO SUSTRAIDO DE SU CUENTA POR CIBERDELINCUENTES MEDIANTE PHISHING.

El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Langreo, ha condendo de forma solidaria a CAIXABANK y su filial de tarjetas CAIXABAN PAYMENTS&CONSUMER FINANCE al reembolso a uno de sus clientes del importe que se había cargado en su cuenta por el robo cometido por ciberdelincuentes mediante la técnica del phishing. En su Sentencia, la Juez señala que “Es el proveedor de pagos al que corresponde acreditar su comportamiento diligente en la autenticación de la operación de pago (…) si una entidad no ha sido capaz de limitar el acceso al canal de banca electrónica no puede pretender que el cliente víctima de ese fraude sea el único responsable, pues el banco tiene responsabilidad respecto del buen funcionamiento y seguridad del mismo (…) resulta evidente la obligación de CAIXABANK de devolver las cantidades e la operación no autorizada.

El phishing se trata de una práctica muy habitual utilizada por los ciberdelincuentes a través del envío de mensajes al teléfono móvil del usuario, haciéndose pasar por su banco, para así obtener datos bancarios y claves de tarjetas.


Esta sentencia lograda por el Letrado de Espacio Legal, Marcelino Tamargo, abre la puerta a que miles de clientes puedan reclamar para que sean las entidades financieras quienes deban hacerse cargo de los importes sustraídos por la falta de medidas de seguridad en sus plataformas de pago electrónicas.

Despacho de abogados en Asturias, Madrid y Barcelona