Espacio Legal

Despacho de abogados en Madrid Barcelona y Asturias

Las reclamaciones judiciales de seguros y tráfico contra compañías aseguradoras que se niegan a pagar indemnizaciones por seguros de todo tipo (vida, invalidez, tráfico, etc.) son bastante frecuentes hoy en día. Este tipo demandas judiciales tienen, según el fundador de Espacio Legal | Law & Tex, Marcelino Tamargo,  muchas posibilidades de prosperar si el afectado cuenta con una asesoría jurídica capacitada y experta en este área.

Suele ser una práctica habitual en los seguros y tráfico que las compañías utilicen cláusulas abusivas o se nieguen a pagar la totalidad de una indemnización tras un accidente o percance. Estas situaciones pueden ser especialmente graves cuando el seguro de vida o invalidez se firmó junto con un préstamo hipotecario (una práctica muy habitual exigida por las entidades bancarias y de préstamo). En estos casos, los usuarios se ven en una situación sin salida, ya que tienen que seguir haciendo frente a los pagos de la hipoteca.

Los ámbitos habituales en los que Espacio Legal | Law & Tex desarrolla  la defensa jurídica  en este ámbito son:

  • Vida: Son los seguros en que el tomador paga la prima y el beneficiario recibe el capital en caso de fallecimiento del primero.
  • Invalidez: Cubren el riesgo de perder la capacidad de trabajar por accidente o enfermedad.
  • Tráfico: Cubren los accidentes o daños causas por accidentes de tráfico contemplados en la póliza obligatoria de los vehículos en circulación.

Contacta con nuestro despacho de abogados en Gijón (Asturias), Madrid o Barcelona y nuestros abogados expertos en seguros y tráfico resolverán tus dudas.

CONFLICTOS JURÍDICOS CON LAS ASEGURADORAS

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se produjo un aumento de casos de ejecución de las pólizas aseguradoras y muchas compañías optaron por excluir la cobertura de las pólizas amparándose en la Ley de Contrato de Seguro que en su artículo 10 dice:

El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él”.

Es decir, la compañía argumenta la existencia de un dolo o culpa grave del asegurado al no haber comunicado determinadas circunstancias (enfermedades previas, hábitos no saludables, informe médico, etc).  Al contratar la póliza el asegurado firma un informe de salud en el que declara su estado físico. Por fortuna para los usuarios, la actual doctrina del Tribunal Supremo considera este documento como no presentado en caso de haberse firmado ante un empleado de banca y no ante un agente de seguros.

En estos casos es fundamental que el afectado cuente con un asesoramiento jurídico especializado para iniciar un procedimiento judicial o bien para llegar a un acuerdo beneficioso con la compañía aseguradora. Es importante que podamos estudiar cada caso para analizar su viabilidad, lo que aumenta las garantías de éxito. Además, lo más recomendable es que se contrate  un abogado externo  ajeno a la compañía de seguros. En Espacio Legal somos especialistas en la defensa jurídica en este tipo de conflictos.

DEFENSA JURÍDICA POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Las indemnizaciones de las aseguradoras en caso de accidentes de tráfico dependerán de varios factores. Además de los daños materiales, se encuentran también las secuelas  y la gravedad de las lesiones provocadas, así como otras circunstancias como las familiares, personales, ingresos, etc. El departamento de asesoría jurídica de Espacio Legal, tiene experiencia en este sector y su objetivo es lograr la máxima indemnización y reconocimiento de los perjuicios causados. Asesoramos a nuestros clientes respecto a las diferentes opciones legales que tiene tras las lesiones padecidas. El equipo de profesionales del derecho de tráfico y seguros se encarga de aconsejar al cliente a lo largo de todo el procedimiento.