EL GOBIERNO ELIMINA LA PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER.
Esta medida contemplaba la renovación automática de 6 meses en los contratos de alquiler manteniendo las mismas condiciones aprobado por el Gobierno dentro del paquete de medidas anticrisis derivado de la Guerra de Ucrania, que evitaba subidas abusivas de precios y desahucios. Una decisión que va afectar a los inquilinos e inquilinas que tienen que firmar un contrato nuevo o que tengan que abandonar los alquileres por no poder atender las nuevas condiciones que establezca la Propiedad.
El nuevo Decreto aprobado por el Gobierno en lo que respecta a la Ley de Vivienda, no extiende la prórroga automática de los contratos acordada en anterior decreto, para aquellos contratos con finalización entre el 28 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, los cuales se ampliaban automáticamente por 6 meses adicionales a fin de proteger a los inquilinos de los incrementos abusivos en los precios.
La Ley de vivienda ya incluye la opción de prolongar los contratos de alquiler durante un año adicional para el caso de personas vulnerables, incluyendo igualmente la limitación de incrementos en la renta en contratos vigentes por encima del 2% para el año 2023 y del 3% para el 2024.
El mencionado decreto sí procede a ampliar la prohibición de desahuciar a personas vulnerables hasta final de 2023 e incluye también una nueva línea de avales ICO para cubrir el 20% de la hipoteca.