Espacio Legal

Primera sentencia en Madrid de una Audiencia Provincial contra una hipoteca multidivisa

Primera sentencia en Madrid de una Audiencia Provincial contra una hipoteca multidivisa

17 de Septiembre de 2015

La Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Madrid acaba de dictar la primera sentencia que da la razón a los clientes de una entidad bancaria que habían suscrito una hipoteca multidivisa sin haber recibido la adecuada información del producto y decreta la nulidad y anulabilidad de las cláusulas de la hipoteca con operaciones en yenes.

La Audiencia admite el recurso de apelación interpuesto por los clientes de Catalunya Banc, contra la sentencia dictada en fecha 27 de febrero de 2014 por el Juzgado de Primera Instancia no 5 de Alcalá de Henares, y revoca la resolución dictando otra, mediante la que, declara la nulidad parcial del préstamo hipotecario multidivisa suscrito por las partes en junio de 2007.

La sentencia de la Audiencia considera que la cantidad adeudada por los demandados, es el saldo vivo de la hipoteca referenciado en euros, resultante de disminuir al importe prestado (270.000 euros) de la cantidad amortizada hasta la fecha, también en euros, en concepto de principal e intereses, entendiendo que el préstamo lo fue de 270.000 euros y que las amortizaciones deben realizarse también en euros, tomando como tipo de interés la misma referencia fijada en la escritura para el euro.

Además la sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario, impone a Caixa banca las costas de la primera instancia.

En el texto los magistrado califican las cláusulas como “abusivas” y explica que, la hipoteca firmada en junio de 2007 por un importe de 270.000 euros, 44.488.003 yenes, alcanzó, a los cinco años y después de que los clientes abonaran 82.000 euros, la deuda de 380.080,13 € debido a las fluctuaciones de la paridad entre el euro y el yen.

La Audiencia Provincial de Madrid también califica la información facilitada por la entidad bancaria a sus clientes como “incompleta, oscura y carente de veracidad”

¿Cómo funciona la hipoteca multidivisa?

El cliente contrata la hipoteca en euros, pero las cuotas y la cantidad a amortizar se re calculan periódicamente en la divisa elegida, ya sea en yenes, en francos suizos o en otra moneda. Todo lo que baje el euro frente a la divisa elegida, en la fluctuación habitual en el mercado, es pérdida para el cliente. De tal modo que después de haber pagado las cuotas durante varios años puede que el cliente deba en euros mucho más del dinero recibido al contratar la hipoteca.

MarcelinoTamargo, abogado y  fundador de Espacio Legal Despacho de Abogados clausulas suelo Madrid, explica muy bien el funcionamiento de éste producto tóxico bancario en éste artículo sobre las “hipotecas multidivisa”.